29 de febrero de 2016

Escuchando la historia del Heavy Metal: 1972

La semana pasada tenía pensado publicar un post de una temática algo más personal, porque quiero volver a compartir ese tipo de contenido, pero se me atravesó un viaje improvisado y ya no alcancé a redactarlo.

Durante el viaje tuve tiempo extra para escuchar mis disquitos de mi experimento y terminé la lista de 1972 antes de lo previsto, así que les dejo mi "reporte" de lo que escuché para este año.

Editado: agregué un sistema de calificación por estrellas. Como una escala de valoración puede ser muy subjetiva, dejo la clave de lo que, para mí, significa cada calificación:

✰✰✰✰✰: Muy malo, quiero borrarlo de mi mente.
★✰✰✰✰: Malo, aunque puedo comentar al menos una cosa buena de él.
★★✰✰✰: Intrascendente, no lo entendí o no me terminó de gustar, pero tampoco me desagradó.
★★★✰✰: Tiene cosas buenas, pero muchos defectos.
★★★★✰: Bueno, con algunos detallitos.
★★★★★: Excelente.


Alice Cooper
School's out ★✰✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Luney tune

Me impresionó menos este disco que los dos anteriores, que me gustaron bastante. También creo que una vez que le agarras la onda al sonido y "tema" a su música se comienza a volver algo repetitiva, aunque en este punto no me ha llegado a aburrir...



Black Sabbath
Vol. 4 ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Supernaut
St, Vitus Dance
Under the sun/Every day comes and goes

Creo que dice mucho sobre cuánto me gusta Sabbath el hecho de que, siendo a pesar de ser de los discos que menos he escuchado y/o  afecta (ni me encanta, ni me desagrada) de ellos pueda rescatar 3 canciones que me gustan bastante.



Blue Öyster Cult
Blue Öyster Cult ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Then came the last days of may
She's as beautiful as a foot
Cities on flame with rock and roll

El primer disco que escucho de ellos dentro durante este experimento. Ya los conocía por su famoso cuarto disco y por el cover de Cities on flames de Iced Earth. Se me hizo un buen disco, con un sonido interesante, aunque no creo que me haya "apasionado" realmente.


Budgie
Squawk ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Rocking man
Hot as a docker's armpit

Algo debo tener yo contra los segundos discos, porque ya van varias bandas que me impresionan mucho con sus discos debut y con el segundo me siento algo menos sorprendida o de plano me desagradan. En este caso Squawk me gustó algo, pero no al nivel de Budgie. Hubo algunas canciones que de plano me parecieron extrañas, como en cierta manera forzadas o fuera de lugar dentro del sonido que la banda, me parece, pretende (pretendieron :P ) desarrollar.


Buffalo
Dead forever ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Suzie
Pay my dues
Bean Stew
Forest rain

Otra agradable descubrimiento para mí. Nunca los había escuchado y me gustó bastante su sonido entre heavy y psicodélico. La voz suena super rocanrolera y combinada con una guitarra sensual consiguen un sonido que se te queda pegado en la mente durante horas...


Deep Purple
Machine Head ★★★★★

Canciones que más me gustaron:
Highway star
Smoke on the water
Space truckin'

Soy una morra básica, así que fangirleo intensamente con este disco (Después de todo, no es un clásico nada más porque sí) Mi álbum favorito de la banda y no sé que podría yo comentar sobre esta obra maestra del rock/heavy metal que no haya comentado alguien antes. Sobre Smoke on the water me encontré un comentario mientras buscaba las canciones para el playlist en youtube: "transmit this riff into outer space to announce the human race."... y pues sí...


Elf
Elf  ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Never more
Gambler, gambler

Me gustó este disco, aunque no me super encantó. Está respetable en general y las dos canciones que me gustaron más son las que, a mi gusto, sobresalen (Never more, perfectísima, con unas transiciones super ricas y riffs geniales).



Humble Pie
Smokin' ★✰✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Sweet peace and time

Ya van varios discos de esta banda que o me pasan de noche o ya de plano me desagradan. Tienen lo que podría ser un buen sonido, pero se quedan en algo plano, repetitivo(incluso para los años de salida de los discos). Muchas de sus canciones suenan a pegoste de clichés rocanroleros y pues así no se puede...este fue el último disco de ellos que escucharé dentro de este experimento. Irónicamente cierran el álbum con una buena canción, pero no se compensa todo lo demás de ellos que no me gusta.


Nazareth
Exercises ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Woke up this morning
1692 (Glencoe Massacre)

Me pasó lo que ya comenté sobre Budgie y los segundos discos de las bandas que voy escuchando: es un disco bueno y/e (in)decente, pero no me sorprendió como el primero de ellos. Rescato dos canciones del álbum, las dos curiosillas para mí: Woke up this morning, que ya había escuchado en otra versión de ellos mismos (del siguiente disco, según wikipedia), pero esta me gustó bastante, como más crudilla y con tintes industrialones/electrónicos; y 1692 que me sonó a una especie de proto folk metal y me recordó a Cruachan.


Scorpions
Lonesome crow ★✰✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
?????

Estoy segura que nunca en mi vida había escuchado una sola canción de este disco, porque todo suena completamente distinto de lo que yo he escuchado de ellos. Y digo, no me sonó mal, pero sí me sacó bastante de onda el sonido tan distinto de lo que yo conozco de esta banda. Supongo que no me desagrado del todo, pero tampoco mi mente reaccionó ante ehhm, esto.


Slade
Slayed? ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Look at last nite
I don't mind

Creo que suenan como sonaría Humble Pie si sonara mejor. Es decir, sufren de casi lo mismo: letras simploncillas y abuso de clichés del rock y se repiten mucho, pero de alguna manera Slade logra cuajarlos en algo decente la mayor parte del tiempo (excepto cuando no lo hacen y producen bodrios como el cover de Move over de Janis Joplin que está de penita ajena).  Suenan bien a secas, muy consumibles y fáciles de escuchar, pero no trascienden más allá de eso.


Thin Lizzy
Shades of a blue Orphanage ✰✰✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
-----

Me pasó tan de noche este disco que por poco olvido incluirlo a la hora de redactar este post. En mi entrega anterior comenté que no habían terminado de desagradarme, pero ahora sí lo lograron. Me siguió pareciendo desorientado su sonido, indeciso y flojo. va un strike...




Uriah Heep
Demons and wizards ★★★★✰
The magician's birthday ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Easy livin'
Rainbow demon
Sunrise

Continuaron gustándome bastante. Rainbow demon es perfectamente épica y la canción que más me ha gustado de ellos (quizá empatada con Bird of prey) The magician's birthdayme pareció disperso, pero sí tiene cosas que me gustaron.

Y aquí termina mi lista de los discos de 1972. Creo que este ha sido el año más flojillo de los que llevo, hubo muy buenos discos y descubrimientos, pero también discos muy malos y flojos. Espero que en los siguientes vengan más bandas buenas y mejores discos.

Les dejo el playlist en youtube con las canciones que más me gustaron:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.