1 de febrero de 2016

Escuchando la historia del Heavy Metal: 1971

Continuación de mi experimento de escuchar cronológicamente las bandas y discos que crearon la historia del heavy metal.

Conforme avanzo en mi línea de tiempo aumenta el número de bandas y discos que salieron en determinado año y por ende me tardo más en terminarlos.

Por fin se han ido acumulando las bandas/discos que no me gustan y he decidido implementar un sistema de eliminación por strikes, porque tampoco es cuestión de estar escuchando música que no me agrada para nada. Cuando una banda acumule suficientes discos sin, al menos, 1 o 2 canciones que me gusten, dejaré de escucharla. Hasta ahora no he sacado a ninguna, pero al pasar de los discos y bandas creo que irá pasando.

Las bandas y sus álbumes que escuché como representantes de la historia del heavy para 1970 y mis comentarios:

Editado: agregué un sistema de calificación por estrellas. Como una escala de valoración puede ser muy subjetiva, dejo la clave de lo que, para mí, significa cada calificación:

✰✰✰✰✰: Muy malo, quiero borrarlo de mi mente.
★✰✰✰✰: Malo, aunque puedo comentar al menos una cosa buena de él.
★★✰✰✰: Intrascendente, no lo entendí o no me terminó de gustar, pero tampoco me desagradó.
★★★✰✰: Tiene cosas buenas, pero muchos defectos.
★★★★✰: Bueno, con algunos detallitos.
★★★★★: Excelente.


Alice Cooper
Love it to death ★★★✰✰
Killer ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Black Juju
Is it my body
Halo of flies
Dead babies

Killer ya lo había escuchado, pero hace años y de ahí me viene el "No me gusta Alice Cooper" que creía ante. Me gustaron mucho más estos dos discos que los anteriores de Alice Cooper (no tanto Killer). Me gusta su onda random, pero no taaan random y creo que en estos discos está más "estructurada" su locura, en un sentido positivo. Dead Babies me recontra encantó.

Black Sabbath
Master of reality ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Sweet Leaf
Children of the grave
Into the void

Como mencioné en el post anterior: Black Sabbath es de mis bandas favoritas, así que no estoy "descubriendo" nada nuevo en sí, pero es interesante escucharlos al lado de las demás bandas y discos que salieron a la par de ellos...y uno entiende porqué son el obelisco del heavy metal que son.



Blue Cheer
Oh! Pleasant hope ★✰✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
I'm the light

Me gustaron los dos primeros discos de esta banda, pero de ahí en delante todo ha sido más o menos repetitivo o, peor aún, divergencia hacia otras ondas distintas, a lo que en primer lugar me agrado de esos primeros dos álbumes...más psicodélico y ¿folk? que, ya no digamos heavy, sino rock. Digo, son cosas que me gusta escuchar, pero dentro del contexto de este experimento, no.  La única canción que se me hizo interesante, y no es metal, es I'm the light.


Budgie
Budgie ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:

Guts
Nude disintegrating parachutist woman
All night petrol
Homicidal suicidal

Esta banda fue una increíble y placentera sorpresa. Su música suena TAN heavy para la fecha en que salió, a la par e incluso en algunos aspectos, superando a Black Sabbath. Lo puedes poner ahorita y sigue sonando pesado, muy en la onda de lo que se está haciendo en la escena stoner actualmente...¡pero en 1971! Simplemente me voló el cerebro y estoy tan feliz de haber empezado este experimento y a través de éste descubrirlos. Guts es, sin pensarlo, de lo mejor de la música que no conocía que he escuchado en este ejercicio. Algunas canciones le bajan puntos, pero en sí es un disco excelente.

Deep Purple
Fireball ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Demon's eye
Fools
Strange kind of woman

Un buen disco. Creo que ya tenía mucho que no lo escuchaba o algo así porque no recordaba tan bien las canciones. Si bien comparándolo con cosas de otras bandas sobresale, en términos de la música de Deep Purple se me hace "bien a secas", no sé, no me mueve tanto o, aunque si hay canciones muy buenas, no hay una que me "fascine"

Humble Pie
Rock on ✰✰✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
-----

Otro disco de esta banda que no me gusta. Me suenan, en general, repetitivos y ñoños con sus como 3 baladas por disco, canciones con sonido y letras MUY sospechosamente parecidas en los 4 discos que llevo de ellos. En los álbumes anteriores había encontrado al menos una canción por disco que me gustara, pero con este no fue el caso.

Led Zeppelin
Led Zeppelin IV ★★★★★

Canciones que más me gustaron:
Black Dog
Stairway to heaven
When the leeve breaks

No hay mucho que pueda decir de este álbum clásico que no se haya dicho antes. Es de mis favoritos de la vida y es interesante escucharlo dentro de su contexto histórico...ahora que lo pienso es lo que he dicho en todos mis comentarios de esta banda, pero qué se le va a hacer.

Mountain
Nantucket Sleighride ★★★✰✰
Flowers of evil ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Nantucket Sleighride (to Owen Coffin)
Travelling in the dark
One last cold kiss

Me impresionaron menos estos dos discos que la primera entrega de esta banda, que me encantó. No podría apuntar a algo en específico que hizo que me gustaran menos, simplemente no me emocionaron tanto como Climbing. Se me hizo curioso que las tres canciones que más me gustaron son relativamente tranquilas.

Nazareth
Nazareth ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Witchdoctor woman
Dear John
Red light lady

De Nazareth solo tengo conciencia de haber escuchado su super hit Love hurts, así que son un descubrimiento para mí. La verdad no suenan como esperaba y me sorprendieron de manera positiva. Me impresionó principalmente el sonido de la batería y la voz.

Sir Lord Baltimore
Sir Lord Baltimore ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Woman tamer
Ceasar LXXI

La impresión que me causó su primer disco era muy difícil de superar...y en efecto. No que se trate de un disco malo, al contrario es buenísimo, solo ya no está el factor sorpresa. Man from Manhattan está super sacadora de onda porque difiere mucho de su primer material, pero el resto de las canciones son en una vena muy parecida (en el buen sentido). Me gustaría que hubiera más material de esta banda para escuchar, pero tristemente este es su último disco hasta el 2006, el cual obviamente tengo intenciones de escuchar, independientemente de que mi ejercicio llegue hasta esos años o no. No sé si es alucine mío, pero la voz en el intro de Ceasar LXXI suena a imitación (consciente o inconsciente) de Ozzy.

Steppenwolf
For ladies only ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Jaded strumpet
Ride with me

Me gustó este disco "a secas". No es necesariamente malo, pero lo encuentro repetitivo comparado con lo demás de la banda. No sé, casi todas las canciones me remitieron a otra canción de discos pasados y no creo que eso sea bueno. Una cosa es tener un sonido distintivo y otra repetirse.

Thin Lizzy
Thin Lizzy ★✰✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Return of the farmer's son

Es de los discos que me han dejado confusa: todas las canciones me parecieron el intro a algo que nunca empezó. La única canción que, para mí, sobresale, es la que ya mencioné como mi favorita y lo demás es difícil de describir...tal vez con un, "podrían haber sido muy buenas, pero algo les faltó".

UFO
UFO 2: Flying ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Star storm

Me gustó menos que su primer disco, es bueno, sin embargo para mí tiene un grandísimo PERO y es que yo soy alérgica a las canciones de más de 10 min y que en un disco de 5 canciones pongas dos tracks de más extensión, más uno que se liga con otro instrumental... a media canción me doy cuenta que ya no estoy prestando atención o ya de plano "¿Quién soy?, ¿Cómo llegué aquí?, ¿Cómo era mi vida antes de que empezara esta canción?" Star storm es definitivamente muy buena, a pesar de ser tan larga, pero espero que no continue esta tendencia en sus próximos discos.

Uriah Heep
Salisbury ★★★★✰
Look at yourself ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Bird of prey
Lady in black
Salisbury
Tears in my eyes

Me gustó más Salisbury que Look at yourself, pero ambos son buenos. Me encantó la combianción entre folk y lo pesado de Lady in black y Salisbury, a pesar de lo que acabo de comentar de las canciones largas, suena épica e impresionante. De nuevo lo que resalta más, para mí, es la voz llena de personalidad y matices. Me atreví a entrever una posible inspiración a el estilo de vocal de King Diamond y muchas bandas de power metal (por ejemplo, en Love machine) y luego alguien vino y me confirmó como "dato de trivia", así que creo que no ando tan errada.

Les dejo la lista de reproducción con mis canciones favoritas de este año:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.