12 de enero de 2016

DIY Disfraz: Conejita Playboy "Victoriana"

El año pasado comencé a ver Penny Dreadful y me enamoré por completo. Me encanta su inspiración literaria, la historia, los personajes, la ambientación victoriana y por supuesto, como costurera, me encantan los vestuarios. A raíz de este enamoramiento y la adquisición de dos nuevos corsés me entraron unas ganas locas de hacer un disfraz victoriano para Halloween 2015.

Todavía no me sentía tan segura en mis habilidades de corte y confección como para atreverme a hacer un atuendo completo o históricamente correcto y tenía ganas de usar alguno de mis corsés nuevos, así que decidí por hacer una combinación de conceptos. Quería una versión con influencia victoriana de algo sencillo y clásico, así que tras jugar con algunas ideas me decidí por hacer una versión "victoriana" de una Conejita Playboy.

Desde el principio decidí que la principal "victorianización" de mi atuendo iba a ser sustituir el típico body Playboy conjuntando un corsét y unos bloomers de seda y que para contribuir a ese aire más antique tendría que ir un poco más tapadita de lo que normalmente requiere el atuendo de las conejitas. Por ser un diseño en cierta manera muy sencillo quise desde el principio hacer la mayoría de los elementos yo misma y que cada uno de estos, sin importar cuan pequeños fueran, fuera en cierta manera "victoriano". (Lo pongo entre comillas porque lo victoriano en este disfraz fue, en su mayoría, solamente inspirado y no históricamente correcto)

Los materiales que utilicé fueron una combinación entre cosas que ya tenía y compras específicas para este proyecto. Los bloomers y el corbatín los confeccioné en poliseda, las orejas y cola (no se aprecia en las fotos) en encaje con lycra en beige y negro y los puños y cuello en viscosa de rayón. Los otros detalles del disfraz, botines, medias, listón, gemelos y la estructura de las orejas, los realicé modificando objetos comprados. Mi paleta de colores fue negro, beige y dorado.

Empecé a trabajar en el disfraz desde septiembre y lo primero que hice fueron los bloomers. Los confeccioné guiándome en este patrón y fueron mucho más sencillos de lo que pensé, aunque batallé un poco porque en esos días estaba en plena construcción/organización de mi taller y mi espacio de trabajo estaba bastante limitado e incómodo. También fue la primera vez que utilicé un patrón descargable que pude imprimir bien a la primera, así que fue un logro desbloqueado.


Mi máquina trabajó fácil con este tipo de "seda", de textura deliciosa, pero tuve un mini infarto casi al final, al momento de coser el elástico en cinturilla y piernas, porque se generaban unas líneas extrañas y feas donde la tensión jalaba los hilos y por un momento pensé que la labor estaba arruinada, pero al planchar la prenda ya completa se desvanecieron.


Solos se ven bastante cortos (aunque me encantaron para algunos atuendos de lencería que traigo en mente), pero ya con el corsé cambia bastante el como se ven y era justo lo que buscaba para este disfraz. 



A continuación confeccioné los puños y el cuello de camisa. En internet hay varios tutoriales para disfraz de conejita en los que simplemente se toma una tira o rectángulo de tela (con vista, si bien te va) y eso simula ser estos elementos, pero como mencioné antes, quería que todo los elementos tuvieran ese toque victoriano, así que confeccioné un cuello y puños de camisa funcionales. No pude encontrar un patrón histórico, así que modifiqué un patrón de camisa normal basándome en algunas de las camisas que utilizan Sir Malcom Murray y Victor Frankenstein en Penny Dreadful, en específico en esta imagen de Victor.


Así es como se vieron ya terminados, junto con los gemelos que también realicé reciclando unos botones de metal y enlaces de cadena. 


La cola la iba a realizar de manera distinta inicialmente, pero al final me decidí por crearla siguiendo las instrucciones de este tutorial, aunque ligeramente modificadas. Básicamente hice un montón de moños de encaje como este: 


y los fui agrupando uno sobre otro, como en una torrecita, luego en la parte de arriba cosí otros hacia el frente para darle volumen. El plan original era hacer una especie de esfera, pero sobre la marcha me di cuenta que no era necesario. Ya terminada y cosida en los bloomers se vio así. 


Las orejas las realicé siguiendo este tutorial. Tuve que hacer dos pares porque las primeras quedaron muy pequeñas. No me gustó el look de las plumas que agrega la chica del tutorial para tapar la bola de silicón que se forma al pegar las orejas a la diadema y en cambio la pinté con pintura acrílica e hizo muy bien el truco. Me estuve debatiendo si hacer las orejas con la misma tela de los bloomers y demás elementos negros, pero al final me decidí por hacerlas en encaje, ya que tenía muchas ganas de hacer unas orejas así. Al final no estoy segura de haber escogido la mejor opción: las orejas eran el único elemento en encaje negro, por lo que me daban la impresión de estar un poco desconectadas de los demás elementos del disfraz y como la fiesta en que lucí mi atuendo fue de noche y en exteriores se perdían en la oscuridad, sobre todo al tomar fotos con flash. Probablemente haga una tercera versión de las orejas para una futura sesión en forma o si vuelvo a usar el disfraz. En fin, así fue como quedaron las orejas.



Los zapatos fueron la única parte en la que no tenía idea clara de lo quería o buscaba. Primero pensé en comprar directamente unos botines victorianos, pero no encontré donde comprarlos, que me llegaran rápido (en este punto ya estaba a unos 5 días antes del 31 de octubre) y que estuvieran dentro de mi presupuesto, así que pensé en modificar unas botas modernas. No encontré una botas baratas para arruinar en el estilo que quería, así que terminé "sacrificando" unos botines que ya tenía. Originalmente eran de color café así que tuve que pintarlos con pintura textil. Luego hice un patrón de la parte en la que quería agregar los apliques de encaje y con este corté los mismos; los pegué con silicón frío y apliqué una capa de sellador al tacón y suelas. Por último cambié las cintas que tenía por un listón delgado de satín beige y ¡listo!. El sellador no sirvió de mucho en la parte del tacón y al final de la noche estaban ya con pedazos despintados, pero todo lo demás resistó bastante bien.


El corbatín fue de lo más sencillo de hacer. Primero experimenté con algunas bufandas y mascadas que tengo para determinar el ancho y largo apropiados y al final simplemente cosí un rectángulo largo, largo con las puntas en diagonal. Hay muchas maneras de anudar un corbatín a lo "victoriano", pero yo buscaba el look de moño, así que tuve que aprender y practicar anudármelo de esa manera. Me costó algo de trabajo, pero al final lo dominé con la ayuda de este tutorial.


Las conejitas Playboy llevan su nombre en una etiqueta con forma de listón de premio. El diseño original es bastante simple, así que lo "victorianizé" trabajándolo en listón, encaje y con cartón forrado en imitación de hoja de oro. También al final pinté mi nombre con letra cursiva, pero olvidé tomar foto de esa parte.


En este punto ya estaba a dos días de la fiesta a la que iba a asistir, con el Círculo Lovecraftiano & Horror de Monterrey, me entró la inseguridad de que fuera a ser un disfraz demasiado sencillo o no sé, me dieron ganas de haber hecho mejor algo de horror, así que hubo un intento de introducirle un elemento de fantasía haciendo una máscara de conejo medio creepy. En mi mente veía una máscara con textura de encaje como la de los antifaces cortados con láser, pero no se me ocurrió manera de hacerlo. Intenté hacer una máscara en base a encaje de verdad y darle estructura con pegamento PVC, pero al final era mucho trabajo, no estaba logrando el look que buscaba y entré en pánico así que volví a mi plan "sencillo" original. El intento inacabado de máscara se quedó así:


Volviendo a lo que sí terminé: las medias las hice modificando unas medias normales (algo gruesas) mediante un aplique de encaje beige en la orilla. Nunca pensé que esta fuera a ser una de las partes más difíciles, pero lo fue. Empezado, me di cuenta que no sabía como coser el encaje (que no era elástico) en el ancho correcto de las medias sobre mi pierna...probablemente hay una manera sencilla de hacer esto que no se me ocurrió, pero al final me las apañé poniéndome las medias, colocando un pedazo de foami (goma eva) entre mi pierna y la media para no picarme con la aguja y cosiendo como mejor iba pudiendo en todo el derredor. La parte de adelante fue relativamente sencilla, pero para coser detrás requerí de unas cuantas contorsiones raras. Así se veía a medio proceso y así quedaron ya con los zapatos puestos. 



En cuanto al cabello, mi peinado lo hice con una combinación de este y este tutorial. Básicamente la parte de adelante y la coronilla la hice de acuerdo a las instrucciones de Vintagious y la parte de atrás con el método de la banda.


Además del corsé ( Artifice Clothing PVC overbust corset) los accesorios que yo no hice y que usé fueron unos artes de fiesta, unos guantes de encaje y un abrigo con un look "vintage".

En la emoción del momento y como hizo frío ese día y realmente sufría cuando me quitaba el abrigo, la verdad es que no me tomé o me tomaron tantas fotos como habría querido. 
Con Mr., doctor zombie de la peste. Como pueden ver, las orejas se pierden casi totalmente.

Con un cultista de Los Antiguos. Esta está bastante desenfocada, pero es la única que tengo donde se aprecia en figura completa el difraz.
Estoy esperando a que vuelva a hacer algo de calorcito para hacer una sesión más en forma y lucirlo, porque definitivamente me gustó como quedó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.