23 de diciembre de 2015

Comprar libros por internet. Mi experiencia y tiendas preferidas.

A pesar de que soy amante de ir a librerías físicas en modo "cacería", entrar sin nada específico en mete y dejar que los libros me encuentren y de que es algo que hago tan seguido como puedo, los últimos años mis gustos literarios se han vuelto algo específicos y me he obsesionado con ciertos géneros y autores que a veces es difícil encontrar de esta manera.

Siempre había sido medio escéptica y pobre como para animarme a entrarle al mundo de las compras en línea, pero ahora es la forma en que compro casi todo, desde ropa, caprichos, mis materiales y utensilios de costura, música, películas...y obviamente libros.

Como todo en la vida, comprar libros en línea tiene sus pros y contras. Las ventajas que tiene comprar de esta manera es que puedo encontrar títulos difíciles de conseguir en México o a un precio menor del que los podría comprar en las librerías que me quedan cerca o que algunas veces las tiendas online de ciertas librerías tienen mucha más variedad que en las tiendas físicas y que si no nos casamos con un solo proveedor/tienda podemos comprar precios y reducir el gasto total. Los aspectos negativos podrían ser la espera (que en algunos casos puede ser bastante larga), los cargos de envío y el miedo/riesgo de que "no lleguen", pero tengo dos años comprando libros en línea de manera más o menos frecuente y hasta ahora no he tenido una experiencia catastróficamente mala.

Tengo 4 tiendas preferidas en las que realizo el 90% de mis compras y a continuación comento un poco sobre los beneficios y deficiencias de cada una:

El Péndulo.com: tienda online de El Péndulo, que me encanta. Si existiera una suscursal en Monterrey, definitivamente sería mi librería de cajón, pero por lo pronto me conformo con comprarles a distancia. Me gusta mucho su selección y normalmente tienen para entrega inmedianta muchos títulos que en Gandhi solo manejan como "pedido especial", sobre todo en lo referente a títulos en inglés. Si no tienen un libro disponible solamente está la opción de "avísenme cuando esté disponible". Su sistema de búsqueda es adecuado y con opciones para buscar por editorial, autor, título y varios filtros de resultados. El costo del envío es de $35 MXN para el Distrito Federal y $75MXN para el resto de la República, pero es gratis para pedidos de más de $700 MXN.

Todas las compras que he realizo me han llegado a tiempo, en excelente estado y casi siempre envían alguna clase de obsequio (bolsas, dulces, étc). Realizan los envíos con FedEx.

Gandhi.com.mx: tienda online de Librerías Gandhi. Me gusta que tiene una selección mucho más amplia que la que existe en la sucursal física de Monterrey y los libros que no están inmediatamente disponibles se pueden mandar pedir (tardan entre 15-20 días hábiles en llegar). Un pero puede ser su sistema de búsqueda, que realmente es medio ineficiente y las opciones para filtar resultados están más escondidas. Los costos de envío varian dependiendo del destino, pero normalmente es gratis en la compra de $500 MXN.

Todos los libros que he comprado con ellos me han llegado y, aunque varias veces se han retrasado (uno o dos días y en el caso de un pedido especial que hice, llegó con una semana de retraso), los libros llegaron en excelente estado. Casi siempre mandan algunos separadores como obsequio y muy seguido tienen periodos promocionales con envío gratuito. Realizan los envíos normalmente con Estafeta o RedPack, pero listan también a Estrella Blanca como opción.

Comparando específicamente estas dos librerías en cuanto a precios, porque son las dos que son mexicanas, creo que hay un empate. A veces algunos libros están mucho más baratos en una, a veces en la otra y a veces manejan precios muy similares.

BookDepository.com: Tienda online con residencia en el Reino Unido, tiene una amplísima selección de títulos en varios idiomas y de editoriales o en ediciones que no se consiguen en México o más baratos de lo que se consiguen aquí (es raro que no encuentre el libro que estoy buscando). Tiene un excelente sistema de búsqueda, varios filtros muy útiles y el envío es completamente gratis. El GRAN "pero" de esta opción y la razón de sus precios bajos y el envío gratis es que los pedidos no son rastreables, tardan en llegar (en teoría) entre 15-25 días hábiles y se envían individualmente, así que no siempre llegan juntos los libros de un mismo pedido.

He realizado 7 pedidos con ellos en 5 ocasiones distintas. Las primeras dos veces los libros tardaron poco más de un mes en llegar. La tercera vez pasaron casi dos meses y no habían llegado, contacté su servicio de atención al cliente, me reembolsaron el costo de los 3 libros sin chistar...y los libros llegaron una semana después; cuando volví a contactarlos para pagarles otra vez, me dijeron que no era posible, así que, aunque tardaron una eternidad en llegar, al final fueron gratis. Las siguientes compras han llegado entre 25 días y casi dos meses en llegar, pero siempre llegan y en perfecto estado.

Amazon.com: Realmente hay poco que pueda comentar del monstruo de las ventas online que no sea conocido. Comparado con Bookdepository los libros en sí suelen ser más baratos, pero el coste de envío eleva el precio, aunque si se hacen pedidos de más de 65 USD se califica para el envío gratuito (tardan de15 a 25 días hábiles en llegar y aplican restricciones). Su sistema de búsquedas podría ser mejor y siempre hay que checar que los libros que queremos tengan envío a México.

Todos los libros que he pedido me han llegado, en excelente estado y dentro de los tiempos establecidos, acaso 1 o 2 días de retraso. Los envíos me han llegado con UPS o DHL. Los costos de envío a veces pueden ser algo caros, así que prefiero esperar un poco más y hacer pedidos grandes (más de 65 USD) para que califiquen para el envío gratuito.

Siempre dejo una parte de mi presupuesto sin gastar por aquello de los paquetes a los que les puedan cargar impuestos en Aduana, cuando la compra es internacional. Tengo entendido que por libros, en México, no se cobran aranceles, pero a veces hago pedidos mixtos de películas/música/libros y nunca está de más. Por la misma razón siempre divido mis pedidos en órdenes más pequeñas, de 2-3 libros máximo o prefiero las opciones que los envían individualmente. Amazon te cobra un depósito para evitar cargos posteriores en aduanas y con BookDepository, como los envía individualmente no presenta problemas en este aspecto. Hasta ahora nunca me ha llegado un cargo de impuestos por libros.

No estoy casada con ninguna de estas tiendas y antes de relizar cualquier compra hago una lista de los libros que quiero, los busco en las 4 opciones, anoto los precios, incluyendo el costo de envío o si necesito hacer una orden de cierta cantidad para no pagarlo y tomando en cuenta si están disponibles para envío inmediato o debo esperar más por ellos. Basada en esto determino qué libros pedir de que tienda y que libros de otra.

Como mencioné anteriormente, todas mis experiencias comprando libros físicos por internet han sido buenas (o que, a pesar de algún retraso o susto menor han terminado bien), así que es una opción que recomiendo bastante. Solo hay que perderle el miedo, saber comprar inteligentemente y comparar las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.