13 de noviembre de 2015

Escuchando la historia del Heavy Metal: 1970

Tercer reporte del experimento en el que estoy escuchando cronológicamente las bandas y discos que crearon la historia del heavy metal.

Esta vez me tomó más tiempo porque después de las primeras dos tandas estaba algo saturada y me tomé como dos semanas sin escuchar algún disco de mi lista. Era de esperarse: metal no es lo único que escucho y el motivo del experimento (aparte del aprendizaje o ansia investigativa), es divertirme, así que no llevo prisa.

Las bandas y sus álbumes que escuché como representantes de la historia del heavy para 1970 y mis comentarios:

Editado: agregué un sistema de calificación por estrellas. Como una escala de valoración puede ser muy subjetiva, dejo la clave de lo que, para mí, significa cada calificación:

✰✰✰✰✰: Muy malo, quiero borrarlo de mi mente.
★✰✰✰✰: Malo, aunque puedo comentar al menos una cosa buena de él.
★★✰✰✰: Intrascendente, no lo entendí o no me terminó de gustar, pero tampoco me desagradó.
★★★✰✰: Mayormente bueno, pero con fallas.
★★★★✰: Bueno, salvo algunos detallitos.
★★★★★: Excelente.

Alice Cooper
Easy action ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Below your means
Refrigerator heaven

Me pasó lo mismo que con su disco anterior, me gusta cuando lo estoy escuchando y después se me borra de la mente. Como que me quiere gustar, pero no termina de hacerme clic. Me gustan sus temas y estilo, pero, no sé, hay algo que le falta para que sea de mi total agrado.

Black Sabbath
Black Sabbath ★★★★✰
Paranoid ★★★★★

Canciones que más me gustaron:
Bassically/ N.I.B
Warning
Luke's wall/ War Pigs
Iron Man
Electric Funeral
Hand of Doom

Black Sabbath es de mis bandas favoritas y obviamente ya conocía las canciones, así que es quizá injusto comparlo con las bandas que voy conociendo en este experimento. Como sea, fue interesante escucharlos dentro de su contexto histórico y realmente entender porque fueron lo que fueron en su momento cuando escuchas lo que hicieron al lado de lo que estaban haciendo otras bandas.



Blue Cheer
The original human being ★✰✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Preacher

Definitivamente este disco no es de lo mejor que he escuchado durante este experimento. Solo me llamó la atención una sola canción y lo demás incluso ya no lo recuerdo muy bien.



Deep Purple
Deep Purple in rock ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Child in time
Living wreck

Ahora sí llegamos al mero mole de estos muchachones. Este es parte de los discos de ellos que sí había escuchado más con anterioridad, por tanto, algo así como sorpresa o descubrimiento no hubo. Igual algo me está dejando escucharlos en orden cronológico y ver su evolución, tan evidente en este disco comparado con los anteriores.

Humble Pie
Humble Pie ★✰✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Red light mama, red hot!

Un disco muy olvidable. Su segundo álbum también me decepcionó, así que, haciendo cuentas, creo que es de las bandas que he descubierto que menos me han gustado. Salvo dos o tres canciones que sí son buenas, se me han hecho olvidables sus discos y este en particular hasta aburrido de escuchar, medio ñoño, no sé...

Iron Butterfly
Metamorphosis ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
New day
Butterfly bleu

Me gustó más este cuarto disco de la banda que el tercero, pero mi opinión permanece como en mi pasada reseña: si bien me están gustando, el estilo de todos sus discos, salvo el primero no sé que tanto cabe dentro del contexto de escuchar la historia del heavy metal.

Led Zeppelin
Led Zeppelin III ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Inmigrant song
Tangerine
Bron-Y-Aur-Stomp

Excelente disco de una de mis bandas favoritas. No me fue muy relevante en términos del experimento y creo no puedo agregar nada que no haya ya comentado en mi pasado reporte, donde comentaba sobre sus dos primeros discos.

Mountain
Climbing! ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Mississippi queen
For Yasgur's farm
Boys in the band

Otra banda que no conocía. Me gustó mucho su sonido, la voz principalmente se me hizo un estilo super disfrutable: a la vez clásico y único o que al menos sobresale en el contexto del año del que es y las demás bandas que estoy escuchando. Espero a escuchar más de ellos para formarme una opinión más completa, pero este disco lo disfruté.

Sir Lord Baltimore
Kingdom come ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Kingdom come
I got a woman

Definitivamente fue una sorpresa esta banda. Todavía no puedo terminar de creer que Kingdome come es de 1970...el resto de las canciones está menos impresionante para mi gusto, pero esa sola rola compensa todo. Lo mejor que he escuchado durante mi experimento y un sonido delicioso, super pesado, interesante y adelantado para la época. Espero que su segundo y último disco sea así de bueno.

Slade
Play it loud ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
See us here
Angelina

Su disco pasado no me había impresionado, pero este si me gustó más. Me llamó la atención el sonido del bajo y la voz me transmitió también más presencia. Se me hizo extraña Know who you are, que es el intro del primero disco, ahora con letra...como entre forzada y ñoña.

Steppenwolf
7 ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Forty days and forty nights
Renegade
Hippo Stomp

Creo que, sin darme cuenta, de las bandas que he descubierto con este experimento, esta es la que más me ha gustado. Tomando en cuenta el año y las discos de esos días, son de las bandas con el sonido más heavy propiamente dicho, la voz es super reconocible y armoniza perfecto con el estilo, y también las temáticas de sus letras son de lo más interesantes.

UFO
UFO 1 ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Unidentified flying objet
(Come away) Melinda
Treacle people

A ellos ya los conocía, pero no este disco. Sorprendemente me gustó el track introductorio, a pesar de ser instrumental (lo cual en mí es extraño. Se me hizo algo irregular el disco, con canciones muy buenas y otras olvidables, aunque eso sí, con un sonido muy interesante.
Uriah Heep
...Very 'eavy...very 'umble ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Gypsy
Walkng in your shadow
Bird of prey

De esta banda solamente había escuchado una recopilación de éxitos y de este disco solo conocía Gypsy. Me gustaron bastante, sus ritmos son algo que definitivamente se disfruta, la voz en especial resalta...eso sí, las canciones difieren bastante entre ellas. La parte final de Bird of prey me encantó como no tienen idea.

La lista de reproducción con todas las canciones que más me gustaron:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.