2 de septiembre de 2015

Escuchando la historia del Heavy Metal: 1969

Continúo con mi experimento de escuchar en orden cronológico los discos que propiciaron el nacimiento, desarrollo y evolución del heavy metal y sus subgéneros.

A partir de este post comentaré más sobre algunos de los álbumes que voy escuchando, porque creo que la primera entrada quedó un poco escueta.

Sin más, estos son mis comentarios sobre las bandas y discos de 1969 que escuché:

Editado: agregué un sistema de calificación por estrellas. Como una escala de valoración puede ser muy subjetiva, dejo la clave de lo que, para mí, significa cada calificación:

✰✰✰✰✰: Muy malo.
★✰✰✰✰: Malo, aunque puedo comentar al menos una cosa buena de él.
★★✰✰✰: No me terminó de gustar, pero tampoco me desagradó.
★★★✰✰: Mayormente bueno, pero con fallas.
★★★★✰: Bueno, salvo algunos detallitos.
★★★★★: Excelente.

Alice Cooper
Pretties for you ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron: 
Fields of Regret

Nunca me había llamado mucho la atención Alice Cooper, lo he escuchado, pero no me había hecho clic. Este disco, al compararlo con los demás que estoy escuchando de esos años, se me hizo adelantado a su época y me sorprendió. Disfruté el sonido mientras lo escuchaba, pero curiosamente en cuanto lo hacía al lado practicamente se me borraban todas las canciones excepto Fields of regret, que me gustó bastante. No sé, no sé. Curioso caso.


Blue Cheer
New! Improved! ✰✰✰✰✰
Blue Cheer ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Natural Man
The same old story

Tercer y cuarto disco que escucho de esta banda que no había escuchado antes de iniciar el experimento. New! Improved! me pasó de noche y ninguna canción me agrado o desagradó especialmente.  En general, creo que me impresionaron menos estos discos que los primeros dos.



Deep Purple
Deep Purple ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Blind
Bird has flown

Me gustó mucho más este disco que los dos primero. Me agradó que fuera mucho más corto, se me hizo mejor el ritmo que tiene el orden de las canciones y en sí las canciones. Creo que conocía más canciones de este que de los primeros dos (de hecho estoy casi segura que nunca había escuchado completo el primero).


Humble Pie
As safe as yesterday is ★★★✰✰
Town and country ★✰✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
Bang!
A nifty number like you

Otra banda que no había escuchado. Me gustó más su primer disco, Bang! es de las canciones que he escuchado durante el experimento que más me han gustado. Me gustó menos su versión de Despertation de Steppenwolf que la original y ninguna canción de Town and Country me causó alguna impresión fuerte.


Iron Butterfly 
Ball ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
In the crowds
Her favorite style

Me gustó a secas el tercer disco de esta banda, pero para los propósitos de este experimento fue incluso un retroceso en cuanto a "heavyness". Sus primeros dos discos mezclaban mucho lo psicodélico con un proto-heavy metal y en este definitivamente se decantaron por lo psicodélico; lo que, como mencioné, me gustó, pero no sé que tanto cabe dentro del contexto de escuchar la historia del heavy metal. En todo caso, me gustó mucho menos que su primer disco (el segundo tampoco me fascinó como el primero)


Led Zeppelin
Led Zeppelin I ★★★✰✰
Led Zeppelin II ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Communication breakdown
How many more times
Whole lotta love
Heartbreaker
Living loving love (She's just a woman)

How do I even begin to explain Led Zeppelin...una de mis bandas favoritas, por ende no hubo mucho descubrimiento de este lado. Fue interesante escucharlos más contextualizados al lado de discos que salieron el mismo año y me hizo revalorar su genialidad. Redescubrí Living loving love (She's just a woman) que no recuerdo me hubiera impresionado antes, pero ahora me enamoré de ella.


Slade (Ambrose Slade)
Beginnings ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Knocking nails into my house
Pity the mother

No me impresionó este disco. Se me hizo curioso que tuviera dos covers de Steppenwolf y dos tracks instrumentales. Me gustó mucho, mucho Pity the mother.


Steppenwolf
At your birthday party ★★✰✰✰
Monster ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Jupiter Child
Monster/Suicide/America
Draft Resister
From here to there eventually

Creo que es la banda que más me ha gustado de las que he descubierto con este experimento. Me gusta mucho la voz, tienen algunas de las letras que más me han gustado y junto con Led Zeppelin y los primeros dos de Blue Cheer son lo que suena más heavy de las bandas que llevo hasta 1969 (Iron Butterfly me gustó mucho más, pero creo que no suena tan, tan heavy, así que se queda un poco abajo en los parámetros de este ejercicio heavy metalero).

Ya para terminar, les dejo una lista de reproducción con las canciones que más me gustaron y ya mencioné (solo no encontré A nifty number like you de Humble Pie):



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.