2 de junio de 2015

Círculo Lovecraftiano y de Horror Monterrey en Linares Fantástico.

Linares Fantástico es una muestra Iberoamericana de Cine Fantástico y de Terror que se celebra en la ciudad de Linares, Nuevo León. Este año se llevará acabo del 11 al 14 de este mes.

El Círculo Lovecraftiano y de Horror de Monterrey es una comunidad de fans de la obra de Lovecraft, sus herederos literarios y el horror en el arte en general. Además de la actividad online es un grupo de lectura y discusión literaria con reuniones mensuales.

Mr. y yo asistimos a la 1a y 2a edición de la Muestra y somos miembros del Círculo desde hace nueve meses y para mí enorme gusto y satisfacción dentro de unos días se mezclaran estos dos grupos de personas y eventos fantásticos porque el Círculo Lovecraftiano está como invitado dentro del marco de actividades de Linares Fantástico.

Las actividades que estará llevando a cabo el Círculo son:


Taller de lectura de "La llamada de Cthulu": se dará lectura a este emblemático cuento de H. P. Lovecraft y se recreará la misma dinámica que se lleva a cabo en las reuniones regulares del Círculo, es decir, comentar y analizar el cuento entre los asistentes, enriqueciéndo y compartiendo los distintos puntos de vista que cada lector se forme sobre el mismo. Se obsequiarán libros de Lovecraft y estatuillas de Cthulu.

Conferencia "La sombra sobre Linares: Lovecraft y el Horror Cósmico": La conferencia explora la vida y obra del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, considerado uno de los escritores de terror más influyentes de todos los tiempos. Se hablará sobre papel que jugó en el desarrollo del Horror Cósmico como género, el legado del universo que creó, los Mitos de Cthulhu, y su influencia en los escritores que han expandido dicha tradición hasta el día de hoy. Habrá sesión de preguntas y respuestas con regalo de libros de Lovecraft para los participantes, así como tokens lovecraftianos (separadores de libro y panfleto de la conferencia) para los asistentes. Mr. será uno de los oradores.

Las otras actividades de la muestra, si siguen o mejoran el precedente que han establecido en sus versiones anteriores también son muy recomendables.

La oferta cinematográfica de este año incluye 3 largometrajes (1 ficción y 2 documentales) de México y Brasil y 43 cortometrajes (animados y live action) de España, México, Argentina, Colombia y Brasil. Además de la re-exhibición del cortometraje "El modelo de Pickman" (basado en el cuento homónimo de Lovecraft) en honor a los visitantes lovecraftianos y la reciente premiación de dicho corto con el Ariel a mejor corto animado.

Algunas de las actividades adicionales de la Muestra son:

Conferencia "El origen del mal: asesinos seriales, íconos del cine de horror": sobre los asesinos seriales más representativos del cine sus orígenes, detalles interesantes acerca de su desarrollo, creadores e inspiración.

Presentación del libro "Están aquí, entre nosotros": de José Alberto Rodríguez Ramírez, antología de mitos y leyendas e historias reales de Linares.

Tour de leyendas: al son de la tambora y el acordeón, que busca celebrar la tradición oral de tan hermosa ciudad.

Exposición fotográfica "Extrañas estampas": colección de fotos enigmáticas y misteriosas que se han tomado a lo largo de la historia, imágenes sin explicación aparente y que hasta el día de hoy siguen dando de que hablar.

Mr. y yo tenemos ya algunos años que liberamos libros de manera regular y aprovechamos los viajes que hacemos para sembrar literatura en otras ciudades y esta ocasión no será la excepción, así que llevaremos unos pocos títulos para regalar a título de Lea, no sea pendejo, la página literaria que tenemos junto con nuestra amiga May.

En nuestras visitas anteriores a Linares Fantástico hemos sido testigos, no solo de la excelencia del evento, sino de la belleza de Linares, el ambiente que se vive, su tradicional arquitectura y la amabilida de sus habitantes. Es sin duda un ambiente hermoso y que despierta el romance y fantasía que la temática de la Muestra busca;  tendencia que también se ha visto en otros festivales de horror/fantasía mexicanos como el Feratum y el Mórbido que, al menos en sus ediciones inciales se llevaron a cabo en "Pueblos Mágicos" y ciudades o pueblos más pequeños.

Si viven cerca o pueden viajar y asistir a visitar Linares, la Muestra y la participación del Círculo Lovecraftiano sería un honor tenerlos por allá

3 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/Cthulhu-Fhtagn-1643724402542200/timeline/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un mugrero la obra, yo fui y es un fraude! solo vean todos los comentarios de la gente enojada pidiendo su dinero de regreso. Nada que ver con lo que prometieron. Pesima organizacion, elenco, actuacion... todo en general fue un desastre... El cthulhu no se mueve, no mide 5 metros... es una piñata de 2 metros a la cual se les call'o la cabeza. Se equibocaron mil veces, los videos en las pantallas se trabaron, se les bloqueo la computadora y se les puso el protector de pantalla.... puedo seguir con miles de errores pero la neta me da coraje recordar el fraude que viv'i. NO LO RECOMIENDO.

      Eliminar
    2. Creo que la mayoría de los que,desgraciadamente, fuimos a ver la obra nos sentirmos igual.

      Eliminar

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.