12 de febrero de 2015

Opciones para personas con estudios inconclusos en México.

En un mundo ideal todo mundo podría recibir el grado de educación que deseara o se sintiera capaz de recibir; pero la verdad es que en el mundo en que vivimos, ya sea por falta de oportunidades, contratiempos inesperados o malas decisiones personales, es algo que no siempre es posible. Para muchos, terminar nuestros estudios (académicos o "voluntarios") en los tiempos y sistemas convencionales, no es una cosa a la que se pueda aspirar en el momento y situación en que nos encontramos.

Tristemente, la mayoría de las personas en estas situaciones nos rendimos o vamos aplazando la culminación de nuestras metas educativas por periodos grandes de tiempo y la verdad es que, mientras más tiempo se posponen esa clase de cosas, más difícil se vuelve el retomarlas.

En México, donde de entrada el aparato convencional de educación está bastante deficiente, falta mucha cultura y difusión para las opciones que tienen los estudiantes que no han concluido sus estudios básicos u "oficiales". Dicho eso, de que hay opciones las hay: mal difundidas, no tan variadas y no del todo eficientes, pero las hay y a continuación las menciono:


Para certificar los niveles de primaria y secundaria:
  • Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA):
    ¿Qué es?: Modelo de alfabetización para mayores de 15 años que deseen terminar y acreditar sus estudios de primaria y secundaria. El sistema cuenta con opciones para personas que deseen estudiar los grados de educación básica o para revalidar estudios cursados y culminar los restantes.
    ¿En qué consiste?: Consta de módulos/materias que se estudian de manera autodidacta o con grupos de estudio en cada estado. La certificación se da al culminar los módulos correspondientes a cada nivel.
    Aspectos a considerar: El tiempo en que se pueden terminar dependerá completamente del ritmo de estudio del alumno. Inscripción y atención a usuarios, exámenes, grupos de estudios, etc, en las oficinas del INEA y las "plazas comunitarias" en cada estado. El modelo es completamente gratuito.
  • ACREDITA-SEC (Acuerdo 286 Secundaria) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL):
    ¿Qué es?: Examen mediante el cual la SEP otorga reconocimiento oficial a los conocimientos adquiridos de manera autodidacta que corresponden al nivel de secundaria. Está dirigido a las personas de 16 o más años del Distrito Federal y el Estado de México.
    ¿En qué consiste?: Consta de un único examen que al ser aprobado, acredita los conocimientos necesarios para que se otorgue el certificado de secundaria.
    Aspectos a considerar: El examen tiene un costo de $390 y solamente se aplica dos veces al año en dos sedes, el registro, pago, y aplicación del examen se hacen en fechas y periodos de tiempo dados. Información en línea y en las sedes.

Para certificar o estudiar Preparatoria:
  • Sistema Nacional de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública (SEP):
    ¿Qué es?: Es un programa educativo publico a nivel nacional que ofrece educación media superior en una modalidad no escolarizada. Está dirigido a cualquier persona que haya concluido los estudios de secundaria, sin importar la edad.
    ¿En qué consiste?: El plan curricular consta de 22 módulos (equivalentes a materias, solamente que cada módulo abarca conocimientos de varias materias, por el enfoque basado en competencias en que se sustenta el plan de estudios) los cuales el alumno estudia por su cuenta, apoyándose en los libros del sistema, las asesorías que se ofrecen en las sedes o por sus propios medios, para después presentar el examen de cada módulo (dependiendo del estado, este puede ser escrito o por computadora); al aprobar todos los módulos más un "componente profesional" se puede iniciar el trámite de la certificación.
    Aspectos a considerar: La inscripción, libros, exámenes y credencial de estudiante tienen un costo (bajo, pero costo al fin). Las inscripciones son todo el año y sin examen de admisión, pero las pláticas introductorias, sesiones de asesoría y fechas de exámenes son dadas. Si bien el plan de estudios y las fechas de exámenes ordinarios son los mismo a nivel nacional, la flexibilidad de horarios, disponibilidad de exámenes por computadora, el contenido de los exámenes y las opciones de contacto (página web, historial académico online, información, étc...) varían de estado a estado. Información en línea y en las sedes en cada estado.
  • Servicio Nacional de Bachillerato en Línea "Prepa en línea -SEP" de la Secretaría de Educación Pública (SEP):
    ¿Qué es?: Programa educativo publico a nivel nacional que ofrece educación media superior en una modalidad no escolarizada y a distancia. Está dirigido a cualquier persona que haya concluido los estudios de secundaria, sin importar la edad, aunque la mayoría de los usuarios son jóvenes.
    ¿En qué consiste?: El plan curricular es el mismo que el del sistema de Preparatoria abierta más un módulo propedéutico que brinda las herramientas necesarias para estudiar en línea. Cada módulo tiene una duración de un mes; al finalizar cada módulo, se dedica dos semanas a las actividades de recuperación. Hay flexibilidad en los horarios en que se puede acceder a las "aulas virtuales" y en cada módulo se cuenta con el apoyo de los "facilitadores" y cada alumno es asignado un "tutor" que lo guía durante el programa.
    Aspectos a considerar: El modelo es completamente gratuito. La convocatoria de inscripción y el estudio de módulos tiene tiempos y fechas dadas, aunque los segundos son flexibles. Toda la información y educación se lleva a cabo a distancia, en línea, por lo que es indispensable tener acceso a una computadora con conexión a internet, facilidad para usarlos y algunos otros requerimientos tecnológicos.
  • ACREDITA-BACH (Acuerdo 286 Bachillerato) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL):
    ¿Qué es?: Al igual que ACREDITA-SEC, es un examen mediante el cual la SEP otorga reconocimiento oficial a los conocimientos adquiridos de manera autodidacta, pero los equivalentes al nivel de preparatoria (bachillerato). Está dirigido a las personas de todo el país con 21 años cumplidos al día del exámen y que cuenten con el certificado de secundaria.
    ¿En qué consiste?: Consta de un único examen que al ser aprobado, acredita los conocimientos necesarios para que se otorgue el certificado de preparatoria.
    Aspectos a considerar: El examen tiene un costo de $2,415.00 y solamente se aplica tres veces al año. El registro, pago, y aplicación del examen se hacen en fechas y periodos de tiempo dados y se realizan en línea. Para la aplicación del examen se cuenta con sedes en toda la República Mexicana y parte de Estados Unidos.
  • Programas de Preparatoria abierta/a distancia de distintas universidades nacionales:
    ¿Qué es?: Programas educativos en modelos no escolarizados o semi-escolarizados ofrecidos por distintas universidades del país. (Revisé algunas de las universidades principales y todas tenían uno u otro modelo)
    ¿En qué consiste?: Generalmente son el mismo programa de estudios que el que ofrecen las preparatorias de cada universidad en su versión escolarizada y los trámites y certificación se realizan mediante los mismos procedimientos, solamente varia el medio en que el alumno es educado o la regularidad o flexibilidad de horarios con que tiene que presentarse el alumno en la institución (si es que tiene que hacerlo)
    Aspectos a considerar: Normalmente estos programas conllevan el mismo coste de inscripciones, exámenes, libros, etc que se requerirían para estudiar de manera escolarizada en la institución. La inscripción, evaluación o certificación pueden requerir que se presente el alumno en las instalaciones físicas en determinadas fechas y horarios dadas, aún en los programas "a distancia".
Para cursar Estudios Superiores (carreras técnicas, licenciaturas o ingenierías):
  • Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM):
    ¿Qué es?: Es una alternativa a distancia/semi-escolarizada de 15 carreras técnicas, licenciaturas e ingenierías que la SEP ofrece.
    ¿En qué consiste?: Es una universidad mayormente virtual, las convocatorias, inscripción y educación son a distancia, aunque algunos trámites y asignaturas requieran prácticas de laboratorios, talleres, seminarios u otras actividades presenciales que tienen lugar en los Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU), albergados en instituciones públicas de educación superior del sistema tecnológico en todo el territorio nacional.
    Aspectos a considerar: Es completamente gratuita. Para ingresar se requiere seguir un proceso de admisión a modo examen concurso. El programa de estudios se lleva conforme a un calendario dado. Los CAAU no son tantos y los trámites y asignaturas que requieran presencia física del alumno pueden conllevar un traslado significativo dentro de la ciudad/estado donde se resida.
  • Programas de Educación Superior abierta/a distancia de distintas universidades nacionales:
    ¿Qué es?: Son programas educativos en modelos no escolarizados o semi-escolarizados ofrecidos por varias universidades del país. (Lista de universidades mexicanas que cuentan con oferta educativa en modalidad abierta/a distancia)
    ¿En qué consiste?: Generalmente son el mismo programa de estudios que el que ofrecen las universidades en su versión escolarizada de cada carrera/ingeniería y los trámites y certificación se realizan mediante los mismos procedimientos, solamente varia el medio en que el alumno es educado o la regularidad o flexibilidad de horarios con que tiene que presentarse el alumno en la institución (si es que tiene que hacerlo).
    Aspectos a considerar: Normalmente estos programas conllevan el mismo coste de inscripciones, exámenes, libros, etc que se requerirían para estudiar de manera escolarizada en la institución. La inscripción, evaluación o certificación pueden requerir que se presente el alumno en las instalaciones físicas en determinadas fechas y horarios dadas, aún en los programas "a distancia". La oferta educativa suele ser bastante reducida, en varias universidades se limita a 2 o 3 carreras, aunque algunas tienen más opciones, eso sí, las carreras más "comunes" o solicitadas como Psicología, Administración de empresas, Contabilidad, Leyes, Trabajo social, Informática, étc están disponibles en casi todas las universidades que tienen algún programa en modalidad abierto/a distancia.

Como mencioné al principio, estas opciones no son perfectas y falta muchísima difusión, presupuesto/inversión y herramientas para estos sistemas, pero dentro de sus limitaciones son programas que se pueden ajustar a las necesidades de muchos que buscamos mejorar o terminar nuestras formación educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.