3 de julio de 2014

Los mejores 5 libros que he leído en lo que va del año.

Justo acabamos de pasar mitad de año y me parece buen momento para ir recapitulando lo que he leído en los últimos 6 meses y pensando en los lecturas que a fin de año podrían estar entre lo mejor del 2014.

Me ha ido muy bien en cuanto a lecturas este año: de los 28 libros que he leído hasta hoy, más de la mitad (15) me han fascinado y les he dado 4 o 5 estrellas en Goodreads. Creo que en parte se debe a que sí le pienso bastante para tomar un libro y leerlo, pero definitivamente tiene que ver con que estos pasados meses por fin he podido poner mis sucios ojos lectores en algunos libros a los que le tenía muchísimas ganas (incluídos 4 de los 5 libros que menciono).

Los libros que listo a continuación todos me encantaron, a todos les puse 5 estrellas en Goodreads, pero comparándolos entre sí los listo en orden del que menos me gustó a mi favorito hasta ahora.


De los libros que he leído de Gould (paleontólogo y divulgador científico) en los últimos años creo que es el que más me ha gustado. Aunque hace muchas referencias a sus ensayos anteriores, explica muchos temas de manera técnica y están presentes sus características referencias cultas (a obras de arte, ópera y literatura clásica, principalmente), en esta colección lo noto mucho más fresco y accesible que en sus otros libros y mantiene dichos aspectos bastante más contenidos que, por ejemplo en Dientes de gallina y dedos de caballo (lleno de ensayos técnicos) o en Acabo de llegar (lleno de ensayos con referencias culturales difíciles de seguir si no se conoce las obras o algo rebuscadas) así que considero que es un excelente libro para quien busque una introducción a la obra de Gould.

Una obra maestra de la literatura, ya no de la ciencia ficción, sino de la literatura en general. La historia, sus giros y el mundo que nos retrata Dick te absorbe desde el comienzo, el ritmo es emocionante y trepidante, aunque con hermosos parajes que te dejan pensando. De Dick aparte de este solamente había leído Do androids dream of electric sheep? pero, si de algo sirve la comparación, Ubik me parece un libro mucho mejor logrado.

Me parece una cualidad sumamente deseada en un libro el que te provoque por las noches no querer ir a dormir para no dejarlo, que en las mañanas te levantes a primera hora para continuarlo y que incluso lo sueñes. Eso hacen los grandes libros, los que se quedan contigo y fue exactamente lo que me pasó con Ubik.

He leído varias de las novelas de García Márquez y algunos cuentos sueltos, pero tenía pendiente darme una sambullida en sus cuentos cortos.

Me encantó su obra corta, en mi opinión, es mucho mejor la forma que tiene el autor de expresarse y desarrollar sus historias largas (nada le gana a Cien años de soledad), pero definitivamente sus relatos son excelentes. Me encantaron muchos de los cuentos (a más de la mitad los calificaría como de 5 estrellas) y me gustó bastante que se antologaran en orden cronológico porque permite visualizar la madurez gradual del escritor.

García Márquez es un maestro de la evocación, las atmósferas y, sobra decirlo, del lenguaje.

Tercera entrega de la saga Canción de hielo y fuego que ha inspirado la famosa serie de HBO. Hasta ahora, el libro de la serie que más me ha gustado. El segundo libro me pareció no tan bueno como el primero así que estaba temerosa de que fuera una tendencia y la calidad de la serie fuera decreciendo con cada entrega, pero A storm of swords me dejó encantada.

La prosa de Martin es excelente, emotiva, fuerte y con un excelente ritmo. Los giros de la trama y los finales de cada hilo narrativo me dejaron casi en infarto de tan bien logrados que están y Martin continua la construcción de su universo de manera excelsa.

Lloré, grité, reí e hice rabietas...de los tres libros que llevo, ha sido el más excitante de leer.

Mientras más leo a este hombre más encanta. Todo él, desde sus temáticas, su estilo y sus tramas, es fascinante y absorbente. Tiene algo en su forma de escribir que, sin necesidad de preciosismos o aliteraciones, expresa y evoca tanto...

Algunos de los relatos en esta antología ya los conocía y aún así disfruté muchísimo releerlos y volver a emocionarme con ellos (algunos hasta las lágrimas). No podría escoger en buena conciencia los relatos que más me gustaron, porque casi todos son muy buenos.

Definitivamente un libro imprescindible, no solo para los amantes de la ciencia ficción, sino para cualquier lector que se precie de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.