23 de julio de 2014

Libros de no ficción.

Se le llama no ficción  a los libros que más que el placer estético o el arte de la palabra, persiguen una finalidad de transmitir información u opiniones de manera lo más clara y directa posible. Libros de no ficción son las biografías, memorias, libros expositivos de infinidad de materias (psicología, historia, geografía, ciencia, ...), crónicas, ensayos y otros.

Casi siempre que hablamos de libros en el contexto de incentivar la lectura y amar los libros hablamos de libros de literatura o ficción (novelas, poesía, teatro...) y pasamos por alto las obras de no ficción. Creo que se debe, en parte, a que los libros de no ficción los asociamos con trabajo, escuela y otras cosas obligatorias que al leer por placer buscamos olvidar, pero me parece que a veces sí los dejamos muy de lado como opción de lectura "por gusto".

Siempre que pregonamos los beneficios de la lectura listamos entre ellos la transmisión de ideas y conocimiento y si bien, muchas historias ficticias contienen poderosísimas ideas y conocimiento, no dejan de tener como principal objetivo...precisamente el no tener objetivo práctico o ser obras de placer estético y entretenimiento.

Personalmente, la mayoría de los libros que leo son ficción (novelas y cuentos cortos principalmente), pero como soy adicta a aprender cosas, también leo y poseo muchos libros de no ficción y trato de incorporarlos a mi lista de lectura lo más posible. Incluso, en 2012, hice un pequeño experimento que duró unos 5 meses en el que leía a propósito un libro de ficción y luego uno de no ficción.

Leo libros de no ficción de toda clase ,siempre y cuando me llame la atención el tema, aunque creo que los que más me agradan son de divulgación y filosofía científica y escepticismo, así que como los de historia. También, como soy una ferviente creyente del libro como herramienta universal para la vida también tengo y leo muchos libros de no ficción de temas mundanos como cocina, costura, carpintería o cualquier otra cosa que quiera aprender.

Siento que en el mundo literario (blogs, booktube, goodreads, etc) a veces se pasan por alto los libros de no ficción y quiero poner mi granito de arena a darles un poco de atención.

Mi experiencia lectora con los libros de ficción y no ficción es muy distinta. Un libro de ficción me transmite, además de placer estético, sentimientos, formas distintas de ver la vida, mundos nuevos, a veces enseñanzas morales o sobre la naturaleza humana, étc; en cambio, los libros de no ficción me transmiten conocimiento y opiniones sobre el mundo real.

A continuación, los 3 libros (de no ficción) que más han influido en mi forma de ser y filosofía de vida:


¿De qué va?: Desmond Morris, zoologo y etólogo francés, compara al hombre civilizado con su equivalente, el animal cautivo. El autor analiza la sociedad que el mono desnudo ha ido forjando a lo largo de la historia y las consecuencias que dicho avance, conformado por sistemas (como la agricultura y las ciudades) para los que no evolucionamos, ha acarreado a nuestra forma de vivir.

Si bien, muchas de las teorías que presenta el libro son ya obsoletas o desde su concepción no estaban muy bien fundamentadas que digamos, esta obra fue mi primer acercamiento a la antropología física y la ciencia en general.

¿Como influyó en mí?: Antes yo era una persona supersticiosa y creyente, no cristiana, pero sí de ondas esotéricas, new age y místicas en general. Este libro lo cambió todo.

En su momento no tenía los recursos de conocimiento para calificar el contenido científico y teorías expuestas en el libro con escepticismo, pero el enfoque o la manera como vi que se aplicaba la ciencia a cosas tan cotidianas y cercanas a mí (antes de eso escuchaba ciencia y me imaginaba al típico científico loco caricaturesco) fue lo que empezó mi curiosidad hacia un pensamiento y filosofía de vida basada en la ciencia y el pensamiento crítico.

En restrospectiva: Lo he leído en total tres veces, cada vez con más bagaje cultural científico y conocimiento para analizar las teorías que expone y cada vez lo encuentro más especulativo y desactualizado (bueno, eso es obvio, va pasando el tiempo y va avanzando la ciencia), pero me sigue gustando el tema general y el enfoque de Morris, aparte de guardarle un cariño especial por lo que significó para mí en su momento.

¿De qué va?:  Robin Norwood, terapista familiar y de parejas, especializada en tratamiento de alcoholismo y adicciones, analiza la dependencia emocional y las relaciones afectivas (de pareja) enfermizas como una guía hacia una manera de amar saludable. Habla de cuando estar enamorado significa sufrir y ofrece ayuda a las mujeres (¿personas?) adictas a esta clase de amor a para reconocer, comprender y cambiar su manera de amar.

¿Como influyó en mí? Con una historia familiar bastante tormentosa y traumática no es de extrañar que hasta bien entrada en la adolescencia mis comportamientos predominantes fueran dependientes, depresivos y en general emocionalmente enfermizos. Nunca he tenido prejuicio hacia la terapia psicológica, pero si que tuve una etapa en que me sentía la gran mierda que ningún psicólogo podía descifrar y por ende no recurría a ella o cuando lo hacia autosaboteaba el efecto que esta pudiera tener en mi vida. En una de esas ocasiones una psicóloga, sabiendo que soy amante de los libros, me recomendó este título de "autoayuda". En principio y como no me gusta el género la ignoré, pero un día mientras trabajaba en la librería y me encontraba en sin quehacer y en un estado emocional bastante tormentoso le di la oportunidad. No sé si fue el formato de leerlo en vez de escucharlo de otra persona o si era justo lo que necesitaba en ese momento, pero me afectó bastante y disparó en mí un proceso que me ha ayudado no solo en mi vida amorosa, sino en general hacia una vida emocional más sana.

En retrospectiva: Hace poco intenté volver a leerlo y sinceramente ni lo pude terminar, pero lo cito aquí por el impacto que tuvo en mi vida en su momento.

Está, como la mayoría de los libros de autosuperación, escrito con un estilo bastante simplón, generalizador, repetitivo, étc. Contiene algunas partes infundadas o reduccionistas. Aunque en la introducción aclara que también hay "hombres que aman demasiado" en todo el libro habla de la violencia solamente en términos de hombre abusador- mujer víctima y otros estereotipos sexistas. También, y esto me parece grave, todos los ejemplos que cita son de casos fuertes o de mujeres con historias familiares traumáticas ignorando por completo que muchas relaciones violentas son menos obvias y que el ambiente cultural sexista, el ideal del amor romántico (películas, canciones...) y no nada más la historia familiar también influyen para crear relaciones poco saludables.

Por supuesto, tiene su valor y su utilidad y creo que en específico puede servirle a personas que tienen prejuicio a ir a terapia o para ayudar a alguien a ver o aceptar que tiene un problema. Si tenemos a alguien en nuestra vida que viva relaciones violentas y es una persona que no nos escucha o cuando no nos sentimos con la confianza o habilidad para hacerles ver sus actitudes enfermizas, es también una buena herramienta. En ningún caso es un sustituto de la ayuda psicológica profesional o una solución mágica a las relaciones dependientes. Lo veo más bien como un primer paso o una introducción a mejorar, pero no es una cura milagrosa.

¿De qué va?: Carl Sagan, astrofísico y divulgador científico, conocido por su serie Cosmos: un viaje personal, explica lo que son la ciencia, el método científico y el escepticismo y su función en nuestra vida diaria. El autor expone supersticiones y creencias dañinas como la astrología, terapias alternativas, conspiracionismo, espiritismo y pseudociencias y muestra cómo el método del pensamiento racional y humanista puede superar prejuicios y algunos de los grandes problemas de la humanidad.

¿Cómo influyó en mí? Si El zoo humano fue la obra que inició en mi la curiosidad hacia una filosofía de vida escéptica y racional, este libro fue el que confirmó ese cambio en mi. Entre una y otra obra, que no leí con tanta diferencia de tiempo, me di oportunidad de explorar esta forma de pensar, a través de otros libros y pensadores, y poco a poco me fui transformando, pero hasta esta obra seguía aferrada a ciertas supersticiones y ondas místicas. Fue el primer libro que leí de Sagan y me enamoré de su manera de explicar las cosas y su forma tan personal de comunicarse. Todo libro de escepticismo o divulgación científica que he leído ( y me ha gustado) después de El mundo y sus demonios ha complementado o expresado en otras palabras lo que este libro me dejó y enseñó, pero ninguno me ha movido de la manera en que lo hizo este.

En retrospectiva: Me sigue encantando este libro, lo he vuelto a leer dos veces y cada vez encuentro algo nuevo que me fascina aún más. Por supuesto, no idealizo a Sagan y hay algunas de sus posturas con las que no concuerdo, pero en general sus teorías (científicas y personales) han ayudado a moldear mis propias ideas y manera de ver el mundo. Creo que es un libro que todo mundo, sin importar sus creencias y posturas ante la ciencia o el escepticismo debería leer.


Por supuesto, hay otros libros de ficción y no ficción que han impactado en mi forma de ser, pero creo que esos tres son los que más lo han hecho y de maneras muy visibles y perceptibles para las personas a mi alrededor.

¿Y a ustedes, qué libros de no ficción les han cambiado la vida?

2 comentarios:

  1. Dos de esos libros también cambiaron mi vida, y ambos me los recomendaste tú: Las mujeres que aman demasiado y El mundo y sus demonios. El tercer libro de no ficción, que a mí me impresionó y he querido conseguir (cumplo años en Octubre jaja) es "Los 1001 años de la lengua española" es historia sobre nuestra lengua, desde que empezó a evolucionar del latín, con muchísimos datos históricos no tan conocidos y lo mejor de todo, cada nueva edición está corregida y aumentada :D esos tres son mis libros No Ficción favoritos. P.D. Me encantó tu post, thanks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese me falta de leer, pero sí se me antoja mucho, mucho. Espero hacerlo pronto :D

      Que bueno que te gustó mi post, gracias por leer.

      Eliminar

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.