16 de agosto de 2013

25 de 50+ libros al año: «¿Sueñan los andorides con ovejas eléctricas» de Philip K. Dick

Después del chasco que me llevé con El castillo blanco sentí que estaba por caer en uno de esos baches de lector en los que te sienten apático a agarrar un nuevo libro. Como ya había mencionado en alguna otra reseña hace algunos meses, cuando me pasa esto (o estoy a punto de que me pase) re-leo algún libro corto que me haya encantado o algunos de mis libros favoritos.

En esta ocasión el libro que elegí para re-leer fue la famosa novela de ciencia ficción de Philip K. Dick que inspirara la película Blade Runner. El libro lo leí originalmente cuando tenía unos trece años, porque lo encontré en una biblioteca escolar, y me encantó. Fue de las primeras historias de ciencia ficción que leí y me causó un gran impacto; en esta ocasión lo escogí porque quería ver si casi diez años de lecturas después seguía pareciéndome igual de bueno.

Mi edición la compré en el mercado sobre ruedas (ambulante, tiangüis) de mi colonia un domingo y no recuerdo exactamente cuánto pagué por él, pero fueron menos de 30 pesos. Es de editorial Edhasa, para la colección Biblioteca Alas y Raíces, que es la colección de las salas de lectura de la SEP...lo cual me hace sospechar el porqué estaba a la venta si se supone que son libros gratuitos, pero eso es otro tema (por si acaso ya no le he vuelto a comprar nada al señor que me lo vendió, aunque ha seguido llevando varios otros libros de la misma colección)

La acción se sitúa en un mundo cubierto de polvo radiactivo, tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un ex-policía y experto Blade Runner (aunque en la novela no tiene este nombre, sino el de cazador de recompensas), que debe eliminar a un grupo de androides de última generación casi idénticos a seres humanos denominados Nexus 6 que han llegado hasta la Tierra, huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones de vida a las que estaban sometidos.


No recordaba mucho de los detalles de la trama y nunca he visto la famosa película (shame on me) así que en muchos aspectos fue como leerla por primera vez. Sí recordaba algunos giros de la trama y la atmósfera general de la obra, pero la emotividad e intensidad de muchas escenas las sentí tan vívidamente como si fueran nuevas para mí.

El ritmo de la trama es perfecto, la historia atrapa y la prosa es ágil, por ello, es un libro que se lee fácil. Terminé de leerlo en 4 horas, quizá a ello también contribuyó el hecho de que es una relectura (siempre es más sencillo releer que leer por primera vez), además de lo bien escrito que está.

El estilo narrativo no es nada recargado ni difícil de abordar; de hecho la única razón por la que no lo considero un libro perfecto es porque al final el estilo de la prosa me parece muy sencillo, no es algo necesariamente malo (al contrario, contribuye a agilizar su lectura), pero no hubiera estado mal un poco de virtuosismo literario en algún momento.

Una de las cosas que me impresionaron más la primera vez que lo leí y que en esta ocasión me siguió deleitando es la cantidad de temas interesantes y preguntas que presenta y explora la obra y la manera tan entrañable (y a la vez cruda) que tiene de exponerlos. La parte que más me obsesionó es la del órgano de ánimos y la humanidad de los androides...me fascinó la cantidad de cosas en las que que me dejó pensando.

Mi copia ya mencioné como la conseguí y esa edición exacta me parece que no está a la venta en librerías normales, pero Edhasa maneja otra versión comercial y esa sí se encuentra en la mayoría de las librerías mexicanas a un precio aproximado de entre $250-$300 pesos- 19-23USD.

Lo recomiendo bastante para todo mundo, especialmente para los amantes de la ciencia ficción, la acción y sobre todo si buscan novelas de esa clase que además tengan un trasfondo filosófico y planteen temas profundos; adecuado tanto para lectores principiantes (no es difícil de leer) como para lectores avanzados.

Me quedo bastante contenta haber vuelto a leer esta novela, me gusto tanto o más que la primera vez que lo hice y espero pronto animarme con algo más del autor (dicen que su Ubick es fantástica también).

[Leído el 8 de junio]

3 comentarios:

  1. Para mí, para mí, que aún sigo con cierto recelo hacia el género. Sólo si me lo recomiendan leo algo. Va para mi lista. Gracias, me emocioné con tu descripción.

    ResponderEliminar
  2. En estos últimos dos meses he intentado comprarla y la encuentro agotada en librerías. Luego opté por leer otras cosas y total que ¡no he podido tenerla en mis manos! Quiero mi edición porque Phillip K. Dick es el autor favorito de uno de mis mejores amigos y no deja de hablarme de él y pedirme que lo lea. Definitivamente será este año. Por cierto, la novela favorita de mi amigo es Ubick. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.