31 de julio de 2013

22 de 50+ libros al año: «Cuentos, 3» de Herman Hesse

En mi adolescencia leí las obras largas de Hesse más conocidas, El lobo estepario, Demian y Siddartha. Si bien no cuento al escritor germano-suizo entre mis autores favoritos, su obra me agrada.

Hace unos meses fui a la venta de saldos por mudanza de la Librería Cosmos y me topé con una copia de esta antología de cuentos de Hesse a un precio casi regalado (10 pesos), me llamó mucha la atención porque nunca había escuchado de sus cuentos cortos o más bien, solo sabía de la existencia de sus obras famosas, así que decidí comprarlo.

Si bien en el momento en que lo compré me dio mucha curiosidad, la verdad es que para cuando llegué a casa ya se me había pasado el furor y lo dejé abandonado unos meses en los libreros, hasta que por fin me animé a darle su leída.

La contraportada nos presenta esta recopilación de la siguiente manera:

La recopilación de los CUENTOS de Hermann Hesse (1877-1962), diseminados durante mucho tiempo en revistas, volúmenes colectivos y antologías, puso de relieve las líneas de fuerza de un universo narrativo articulado por los mismos temas y obsesiones presentes en sus grandes novelas, coloreado por una inconfundible sensibilidad estética y animado por los valores éticos y humanistas que caracterizan toda su obra. La ordenación cronológica de los relatos -este tercer volumen recoge cuentos escritos entre 1910 y 1919- permite apreciar la evolución de un creador menos preocupado por la fábula y el suspense en el relato, que por la autenticidad de los personajes, anti héroes que reflejan, en un sinfín de escorzos, la entera variedad de comportamientos y psicologías humanos
Como un todo, la antología me resultó muy difícil de terminar. No sé exactamente que esperaba de los cuentos cortos de Hesse, pero no era lo que encontré. Los relatos no son precisamente complejos o crípticos y para el caso tampoco especialmente aburridos y ni de broma diría que me parecieron malos, pero hubo algo que me impidió, a lo largo de los dieciocho cuentos, compenetrarme y comprometerme con lo que estaba leyendo.

Cierto es que varios de los cuentos me parecieron buenos (a secas), pero otros me aburrieron y no hubo ninguno que me gustara bastante o me causara alguna reacción emocional fuerte. De hecho me fueron tan indiferentes que, habiendo pasado ya dos meses desde que lo leí (voy bastante atrasada con las reseñas), encuentro que me resulta difícil recordar la trama de algunos relatos.

Reflexionando me doy cuenta que los relatos que sí me gustaron fueron los que, ya fuera en su temática, su narrativa o la trama me parecieron extraños. En esta categoría listo, La ciudad, El hombre de los bosques, El europeo y Si la guerra dura dos años más.

El estilo de sus cuentos sobre temas “de la vida real” o posibles nos ofrece tramas muy sencillas y cotidianas en las que se hace énfasis casi exclusivo en la psicología y vida interior de los personajes y no tanto en desarrollar un acontecer de “hechos”. Entre esos cuentos me agradaron Pater Mathias, La velada literaria, En una pequeña ciudad y Alma infantil.

Los diez relatos restantes me dejaron esperando que algo pasara...y no necesariamente algo de acción, no soy enemiga de estilos sumamente introspectivos y psicológicos, pero creo que en estos cuentos no se logró manejar el recurso de una manera interesante.

La edición que yo compré de la “Biblioteca Hesse” en la colección El libro de Bolsillo editada por Alianza Editorial la adquirí en una venta de saldos, como mencioné al principio, y de hecho me parece que está descontinuada o que es algo difícil de conseguir en las librerías mexicanas; sin embargo, otras ediciones y recopilaciones de cuentos del autor sí están disponibles y seguramente esta edición en específico puede conseguirse en librerías de segunda mano o por internet.

Quizá en el futuro le de otra oportunidad al resto de la obra que no he leído del autor y probablemente me anime a re-leer lo que ya conozco, pero no me fascinó esta antología. La recomendaría únicamente para fans del autor.

[Leído del 9 al 23 de mayo]

1 comentario:

  1. Mmmm... me interesan los extraños, pero no me leería la recopilación completa, últimamente hasta con los cuentos estoy siendo selectiva (o floja, como mejor vega al caso)

    ResponderEliminar

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.