24 de julio de 2013

21 de 50+ libros al año: «Cuentos orientales» de Marguerite Yourcenar

Este es el primer libro que leo de Marguerite Yorucenar, antes de animarme a darle una oportunidad había escuchado sobre ella (obviamente, al haber trabajado en varias librerías no es tan sorprendente que “conozca” a un montón de autores que no he leído), sobre todo acerca de su famosa Memorias de Adriano, pero nunca me había llamado demasiado la atención leerla.

Hace unos meses, en un recorrido habitual en alguna librería (tristemente no recuerdo si lo compré en Librerías Gandhi o en El Péndulo) examinando la sección de literatura universal me llamó la atención este libro, porque recordaba que ella era una escritora francesa y acepto que me dio un poco de morbo por aquello de lo que pueda rondar en los límites de la apropiación cultural, así que decidí comprarlo. Estuvo por ahí guardado un tiempo, hasta que por fin me animé a leerlo.

La sinopsis que aparece en la contraportada del libro nos lo presenta de la siguiente manera:

El mítico Oriente de la mano de una de las escritoras más importantes del siglo XX se descubre a través de la esencia de los cuentos legendarios de lugares como Grecia, Asia y los Balcanes. Un viejo pintor que desaparece en el mar que acaba de dibujar; un héroe griego que seduce a las mujeres y las olas, el destino de quien ve a las nereidas; el oscuro poder de la sombra, la diosa Kali, que se entrega a cualquier hombre y nunca sonríe; o el amor loco de una mujer por el asesino de su marido. Pasiones, secretos y sabiduría se suceden creando un clima donde no hay culpables ni víctimas, tan sólo la vida y su inmenso misterio.

El libro consta de diez relatos bastante cortos, algunos de ellos son reinterpretaciones de cuentos tradicionales de oriente (Asia, Europa del Este y Oriente Medio), otros están basados en obras antiguas (Japón, siglo XI). Las historias base de los Cuentos orientales son reescritas, recontadas y a veces modificados por la autora en aras del estilo narrativo y en el proceso.

Es una antología muy accesible, no solo porque es un libro corto, sino porque ese extraño estilo de trama vaga y simplona que es tan típico de las leyendas y cuentos tradicionales prevalece en las reinterpretaciones de Yourcenar. La prosa es accesible y limpia ya que la autora no se vale de recursos literarios complejos o rebuscados y nos presenta cuentos muy cómodos de leer.

Los diez relatos son muy bellos. Los personajes, los escenarios y la manera en que son narradas las historias las hace increíblemente hipnóticas y agradables. Las historias no son “bonitas”, de hecho, como es común en las leyendas y mitos, muchos de los temas y acontecimientos que retratan los cuentos son bastante sanguinarios, oscuros y tristes, pero hablo de una belleza artística, donde el producto final (sumando la historia en sí, el tema y la redacción) produce placer al leerlo. Este hecho contribuye a que, como ya mencioné, el libro sea tan fácil de leer. Yo terminé sus 170 páginas en dos horas y media.

Los cuentos que más me gustaron fueron los siguientes (en el orden en que aparecen en el libro):
  • Cómo se salvó Wang-Fô, la historia de un viejo pintor que desaparece en el mar que acaba de pintar y la devoción que su ayudante le muestra.
  • La leche de la muerte, que presenta a una madre emparedada dando de mamar a su hijo a través de una única abertura en el muro que la encierra.
  • La viuda de Afrodisia, relato sobre el amor loco y secreto de una mujer por el asesino de su marido.
  • Kali decapitada, la tragedia de una diosa hermosa y orgullosa cuya cabeza cercenada es unida al cuerpo de una prostituta.

La edición que yo tengo, de editorial Punto de Lectura, como ya mencioné, no recuerdo exactamente donde la compré, pero se encuentra en las principales librerías mexicanas a un precio que ronda los $90 pesos- 7USD.

Me quedo con ganas de leer algo más propio de la autora, aunque leyendo sobre su obra veo que era bastante fan de reescribir esta clase de relatos o basar su obra en cosas ya existentes. Lo recomiendo para quien busque un libro sencillo, pero no por eso simple, ya que los cuentos tratan temas muy interesantes, oscuros y profundos, y también para los que normalmente gusten de las leyendas y mitos.


[Leído el 9 de mayo]

Nota: sé que voy bastante atrasada con las reseñas, les pido una disculpa, pero trataré de ir poniéndome al corriente. Gracias por leer y seguirme. 

4 comentarios:

  1. Oh!! se oye muy interesante, lo vi en tu escritorio y la autora me sonó, pero nada más.... ya cuando mencionaste "Las memorias de Adriano" la ubiqué, quiero leer algo de tu biblioteca (cuentos específicamente) la próxima visita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo presto, chiquita o cualquier otro que quieras :)

      Eliminar
  2. Nunca me he animado a leer a esta autora, pero ahora tengo una buena razón para acercarme a ella. Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le anduve sacando mucho la vuelta, pero al final sí valió la pena..no es como para top ten, pero es entretenido y las historias si son muy bellas. Gracias por leer y comentar, saludos.

      Eliminar

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.