29 de mayo de 2013

19 de 50+ libros al año: «La biblia de neón» de John Kennedy Toole.

Hace varios años, cuando era librera, me tocó varias veces escuchar mencionar o ver los libros de John Kennedy Toole, pero por razones extrañas nunca me sentí tentada a leerlos. Sin embargo, hace poco una amiga que tengo en el concepto de muy buena lectora me recomendó (y prestó) La biblia de neón, así que en cuanto terminé el libro que leía en ese momento agarré sin pensarlo esta novela del estadounidense.

La vida del autor y el relato de cómo nos llegan sus obras dan para una excelente (y triste) historia de ficción por sí mismas. En vida su obra fue rechazada, factor que contribuyó a la depresión que lo llevó a suicidarse a la edad de 31 años. Únicamente hasta once años después de su muerte y gracias al empeño de su madre, Thelma Toole, se editó La conjura de los necios, con la que alcanzó reconocimiento mundial. La Biblia de neón fue publicada después, en 1989, tras la muerte de la Sra. Toole y luego de sus muchas disputas por los derechos de autor con familiares lejanos de la familia paterna de su hijo.

Sus novelas fueron publicadas en orden inverso: La conjura de los necios fue su primera obra editada, sin embargo, La biblia de neón fue la primera novela que escribió; creada cuando tenía apenas unos 16 años y que permaneciera perdida entre sus papeles viejos hasta que su madre la descubriera muchos años después.

La sinopsis de la trama que nos ofrece la contraportada de la edición en español (de Anagrama) es la siguiente:
David […] es un adolescente que vive en una población miserable del profundo Sur [de los Estados Unidos]. Una Biblia de neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malevolencia hacen estragos en la vida de los ciudadanos. El padre de David pierde su trabajo, no puede seguir pagando su contribución a la Iglesia, y esto marca el inicio de una decadencia que les convertirá en parias dentro de la pequeña comunidad. No hay muchas alegrías en la vida de David, excepto las que llegan de la mano de tía Mae, una hermana de su madre que tras una fantasmal carrera como cantante, y ya con sesenta años, escandaliza a los bienpensantes con su pelo teñido de rubio, sus vestidos de colores chillones y sus decrépitos novios. Tras una decepción amorosa y un sangriento y escalofriante episodio, el joven David se apresta a una nueva vida en otros horizontes.
Como ya mencioné, esta novela fue escrita por Kennedy Toole cuando todavía era un adolescente. Avanzar a través de su prosa tomando en cuenta eso me resultó violento, por decirlo de alguna manera. El sentir la profundidad y sensibilidad de su narrativa y saber que provenía de la pluma de un casi niño...algo me rompió por dentro que no lo he podido superar.

A pesar de que es una novela que aborda muchos tópicos en varios niveles, no es una obra de lectura pesada. Su corta extensión y la prosa fresca de Toole hacen de La biblia de neón un libro que engancha y que se termina rápido. El estilo narrativo del autor es ligero en cuanto a la forma: no se recurre a florituras o decoraciones innecesarias, sino que se ofrece al lector limpia y ágil. Ayuda a esto que la historia nos es narrada en primera persona por el inocente protagonista.

La inocencia de las memorias de David no implica una simplicidad en la temática de la obra, por el contrario, las vida del joven y su familia en el pueblo de la historia (un pueblo pequeño, típico del sur de Estados Unidos de entre los años 30s y 50s) nos acerca sin consideración a temas fuertes, dolorosos y controvertidos, aunque siempre a través del filtro de la comprensión infantil que el protagonista de la historia tiene de su mundo.

Toole retrata ríspidamente los sinsabores de la religiosidad norteamericana que raya en el fanatismo y el caciquismo local, donde eso de “estado laico” no existe y donde el puritanismo rige todo aspecto de la vida cotidiana; los conflictos emocionales de la familia pobre estadounidense de la época (el distanciamiento de la figura paterna, las carencias económicas, la violencia cotidiana), y aborda también el tema de los pueblos y familias paralizados por la partida de sus hombres a la guerra; la incursión de las mujeres a la fuerza laboral y los cambios sociales que eso provocó.

Otro tema que se aborda y prevalece a lo largo de la novela son los sentimientos de David hacia las cosas que suceden a su alrededor: el miedo, la confusión, la incomprensión, el desapego de las cosas y el apego íntimo e incluso necesitado a su familia, retratada en la tía Mae y su madre. Conforme el protagonista nos narra su crecimiento natural y se convierte de niño a adolescente, se nos presenta el conflicto de las necesidades adolescentes (amor, el anhelo de independencia) que no pueden ser satisfechas, ya sea por la propia ingenuidad con que el protagonista se relaciona con el mundo o por las restricciones que la pobreza y los problemas familiares conllevan.

Lo único medianamente negativo que podría decir de la novela, es que es corta y que me queda la sensación de que quizá un Toole con más madurez la habría trabajado de manera distinta. El final me pareció medio abrupto y me dejó con una necesidad histérica de querer continuar leyendo sobre David.

También en general la historia se me hizo muy triste y como con un dejo de soledad y necesidad no saciada y la sensación me persiguió por días. A mi me parece algo bueno, el que el autor sea capaz de transmitir emociones con esa intensidad, pero estoy consciente de que no es algo que a todo mundo le agrade, por lo que no la recomendaría para todos: si gustan de historias felices, con finales felices, este no es un libro para ustedes.

El ejemplar que leí me lo prestaron, pero no es difícil de encontrar en la mayor parte de las librerías mexicanas. Su precio varía dependiendo de dónde lo compren, pero no pasa de los $200 pesos- 16USD en la edición en español.

Es un libro muy bueno, triste, pero excelentemente escrito. Yo me quedo ansiosa por leer La conjura de los necios. Lo recomiendo bastante, al menos para mí es uno de los grandes descubrimientos de este año.

[Leído del 23 al 25 de abril]

8 comentarios:

  1. Ni me acuerdo que me lo hayan pedido, ni recuerdo el autor, ni la portada me dice nada... Pero que impresionante lo del genio literario... A mí me llamó la atención tan sólo por el fanatismo religioso guiando un pueblo, tuve la desventura de vivir 4 años en un pueblo así y sin duda lo encontraré interesante... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había escuchado de él, pero hace unos días vi La Conjura de los Necios a un precio más que accesible en el FCE y sólo no lo compré porque no sabía nada de nada del autor. Creo que voy a poner en mi lista todos los libros que has leído que yo no he leído xD Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar y que bueno que te animarás a leer a Toole, yo me quedé impactada con "La biblia de neón", saludos.

      Eliminar
  3. Coincido en la tristeza que muestra y también agregaría el factor de la guerra que es un detonante en la continuidad del relato donde expone muy bien a las victimas indirectas de esa guerra, y el rechazo de una sociedad hacia lo diferente, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Heráclito, coincido contigo, de hecho me gusta mucho esa parte de como cambia el pueblo cuando se van los hombres a la guerra. Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  4. ta madre de weba tus mamdas neta. muy culta y que lee segun pero vestida de puta en fotos y mamona con el novio y aparte taradita que le abre un face a sus mascotas

    das asco la neta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en el momento en que me cierro el corsé se me borran en automático los libros que he leído. Gracias por tomarte el tiempo de estar al pendiente de mis andares cibernéticos, entrar al blog y comentar, saludos.

      Eliminar
  5. ¿Qué onda con la hater anónima esa?¿Usar corsé quita la habilidad de lectura? Jajajaja!! Pobre loca(o)

    ResponderEliminar

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.