21 de mayo de 2013

18 de 50+ libros al año: «El gran dios Pan y otros relatos de terror» de Arthur Machen

Si bien es hasta este año cuando por fin me decidí a adentrarme al horror literario, ya antes había intentado algún discreto acercamiento, principalmente a través de la obra de Clive Barker y Lovecraft.

Otro autor al que le di la oportunidad hace unos tres años fue a Arthur Machen, con su libro El pueblo blanco y otros relatos de terror publicado por editorial Valdemar; sin embargo, por la época en que quise leerlo abordé su obra esperando algo diferente (quizá un horror más cotidiano) y el encontrar un estilo distinto al esperado me desanimó un poco. Al final se me atravesó otro libro que en ese momento me apetecía más por lo que terminé dejándolo de lado.

Hace unas semanas, platicando sobre autores con mi pareja y, cuando yo le recordara mi anécdota de ese primer intento con la obra de Machen, él mencionó que sus atmósferas e imaginario eran similares a los de William Buttler Yeats, que me fascina, y realmente no tuvo que decir mucho más para convencerme de darle otra oportunidad.


Decidí que probaría un título distinto al que ya había intentado leer, para que de alguna manera, fuera un acercamiento fresco, así que tomé El gran dios Pan y otros relatos de terror publicado también por Valdemar. La contraportada nos introduce a la obra con las siguientes palabras:

Arthur Machen […] fue un obstinado soñador que creó una de las obras más líricas y exquisitas que ha dado hasta la fecha el denominado género de terror. […] Machen trasladó al papel sus arrebatados y melancólicos sueños con esa rara intensidad y soledad propias de la poesía, tratando de desvelar los enigmas que se ocultan más allá de la existencia y fuera del tiempo y logrando que la belleza y el horror suenen en sus relatos al unísono. […] Inspirado por su origen celta, no escribió sobre fantasmas sino más bien sobre fuerzas elementales, maleficios que sobreviven o poderes malignos invocados por el folclore y los cuentos de hadas […]. El presente volumen recoge cuatro extensos relatos (El gran dios Pan, La luz interior, La novela del Sello Negro y La novela del polvo blanco) que tanto influyeron en el maestro del horror sobrenatural, H.P. Lovecraft.
Todas las historias me parecieron pertenecientes a una misma atmósfera casi onírica, un universo donde los límites del mundo físico y el mundo mágico de las leyendas folclóricas son difusos y dinámicos. Machen nos adentra en ese universo y nos lo presenta de una manera seductora y convincente, de la misma manera como les es presentado a los protagonistas de sus historias.

Para mí, el mayor mérito de sus cuentos es ese imaginario que crea y ofrece y no tanto el estilo de su prosa. Si bien, no se puede decir que sea una narrativa mala, tampoco ofrece algo excelso en ese campo: como ya mencioné, es en la magia del universo que crea donde me parece que reside el encanto de su obra.

La fuerza del mundo místico que crea el galés en los cuatro relatos de esta recopilación es tan fuerte que podemos hablar de un estilo remarcado dentro de sus historias. Esto, por supuesto nos da la sensación de una personalidad única de sus relatos, pero a la vez hace que algunos aspectos de las historias sean muy parecidas e incluso predecibles.

A pesar de eso las historias no pierden fuerza, si bien después del segundo cuento comenzamos a sentir que sabemos como van a desarrollarse y terminar las otras dos (y de hecho acertamos en las predicciones) eso no le resta demasiada tensión a la trama. Incluso me atrevería a decir que ese mismo saber de parte del lector, mientras que los personajes permanecen escépticos o ignorantes de las fuerzas sobrenaturales que se les vienen encima, forma parte del encanto de la prosa del autor.

El ejemplar que tengo en casa lo compramos en la librería El Péndulo, en la ciudad de México. El libro y otros títulos del autor no se encuentran en todas las librerías del país. Un búsqueda rápida en internet nos muestra que de las librerías más conocidas en México, solamente está disponible en El Sótano, El Péndulo y con disponibilidad escasa en la Librería Porrúa; el costo varía dependiendo de la librería y la presentación del libro, pero se puede conseguir a precios desde $200 pesos-16USD hasta más de $500 pesos- 39USD.

A pesar de encontrarle algunos detallitos aquí y allá, me quedo con ganas de seguir leyendo a Machen ya que me fascinaron sus atmósferas místicas. Lo recomendaría para fans del género de horror, los que lean fantasía y quienes gusten del folclore celta. Los fans de Lovecraft (quien reconoció en el galés una gran influencia) y de W.B. Yeats (con su onirismo poético) también es probable que aprecien sus relatos.

[Leído del 18 al 23 de abril]

1 comentario:

  1. Pues a mí me gustó mucho Lovecraft y no sé nada del folclore celta, por lo que sin duda alguna me gustará (mis pinches comentarios jajjaa, pero pues no sé nada del tema) nada más digo otra vez, gracias por antojarme otro libro.

    ResponderEliminar

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.