16 de mayo de 2013

17 de 50+ libros al año: «Vida de una mujer amorosa» de Ihara Saikaku

Cuando decidí leer a Mishima, hace unos meses, me di cuenta de que conocía muy poco de la literatura japonesa. Salvo por relatos en antologías o cuentos cortos sueltos, pero sin recordar nombres de autores o tener un panorama más completo, mi acercamiento a la producción literaria japonesa era nulo; así que decidí que conscientemente buscaría autores de esa nacionalidad.

Hace no mucho visité la Librería Errante, que acaba de abrir en mi ciudad, y entre las cosas que me encontré en esa visita estaba esta obra. El impulso de tomarlo fue por identificar el nombre del autor como japonés (junto con la portada), pero al leer la reseña de la parte trasera, la información del autor en las solapas interiores y enterarme que es un libro que fue escrito en 1686 (y siendo como soy de fan de de lo libros así de clásicos) me convencí totalmente de comprarlo y leerlo pronto.

La presentación que encontramos en la contraportada nos describe el libro de la siguiente manera:

[...] la historia de una joven de una belleza precoz y deslumbrante, que trastorna a los hombres que se encuentran a su alrededor. [...] Víctima de su propia virtud, nuestra protagonista entiende desde muy joven que su cuerpo puede ser un vehículo para vivir (cuán cuesta abajo podría rodar el vehículo, no lo habría de entender sino hasta muy tarde). Obligada a dejar su casa para saldar una deuda contraída por su padre, verá desfilar ante sus ojos la inmensa codicia de los hombres y padecerá en cuerpo y alma el descenso desde la más alta estirpe de las cortesanas hasta el inframundo de su profesión. Saikaku hace a su protagonista transitar por todas las esferas sociales del Japón del período Edo. La novela funciona lo mismo como una road novel que como una punzante crítica que descubre la doble moral en la que estaban afincadas gran parte de las «buenas maneras» japonesas.
La historia está organizada en seis "libros", los cuales se dividen a su vez en cuatro capítulos y cuentan con una pequeña introducción donde se resume cada uno de los capítulos venideros.


La trama me llamó mucho la atención desde un principio, porque tomándola en cuenta junto con el periodo en que se escribió el texto, se antoja como propicia para abordar muchos temas de crítica social. Desafortunadamente siento que el libro se queda algo corto en muchos aspectos.

Si bien, cada uno de los capitulos está bien escrito, con hermosas descripciones e interesantes temas y la historia final de la protagonista se sigue durante toda la trama, cada uno de los capítulos me pareció casi como una historia independiente.

Esta caracteristica ayuda a que la obra trate muchos temas y la protagonista experimente muchas clases de situaciones en todo tipo de ambientes sociales, pero le resta unidad a la historia e incluso se sienten forzadas las culminaciones de algunas tramas de capítulos individuales, ya que no es nada raro encontrarnos cosas en el estilo "todo estaba bien en esta historia y con estos personajes, pero de repente pasó esta situación iverosímil y todo estuvo mal, así que pasemos al siguiente capítulo en otro ambiente y con otros personajes", lo cual después de dos o tres capítulos se vuelve algo tedioso e incluso predecible.

Un punto a favor de Vida de una mujer amorosa es que logra retratar aspectos muy íntimos de la vida de las mujeres de la época y entorno social en que fue escrita y llega a sorprender el tipo de temas que trata de manera abierta e incluso explícita, en contraste con el acercamiento de esos temas en la literatura europea de esa misma época.

A pesar de que Saikaku aborda todo tipo de situaciones más o menos de manera "imparcial", por decirlo de alguna manera, no deja de intentar dar lecciones moralistas acordes a su época aquí y allá y eso se torna molesto en cierto punto.

Como ya mencioné, si bien hay aspectos atractivos de esta obra siento que se queda corta en muchos otros y al final lo único que me pareció relevante fue su valor histórico, pero fuera de ese aspecto me pareció un libro mediano.

Vida de una mujer amorosa acaba de ser re-editado por la editorial Sexto Piso, así que no es nada difícil de conseguir en la mayoría de las librerías del país a un precio de unos $200pesos-16USD. Lo recomendaría por su valor histórico y para personas interesadas en la literatura japonesa.

[Leído del 14 al 18 de abril]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.