29 de abril de 2013

15 de 50+ libros al año: «El exorcista» de William Peter Blatty

Este año decidí por fin introducirme en el mundo de la literatura de horror. Como comienzo estoy buscando títulos clásicos y populares, antes de buscar obras más modernas o rebuscadas.

Si bien, desde enero, cuando leí la antología de editorial Bruguera Las mejores historias insólitas, no había tomado más material de horror, este mes decidí quitar de la lista de lecturas pendientes a El exorcista.

Si bien siempre había escuchado muy buenas reseñas de esta novela, publicada en 1971, al tiempo que todo mundo me decía que era mucho más aterradora que la famosa película que inspiró (la cual ya de por si se me hacía bastante terrorífica), por miedosa y también por no estar tan interesada en descubrir el género, nunca me había animado a leerlo.

La trama de la novela es la siguiente:


Inspirada en un caso real ocurrido en el año 1949, El exorcista narra una historia de suspense, miedo y desesperanza; en la que una madre ve, angustiada, cómo su hija se va volviendo loca.La medicina no encuentra remedio alguno para la dolencia de la niña, Regan. Sin otro medio en el que apoyarse, la mujer pide a un jesuita psiquiatra que realice un exorcismo. Es en ese momento cuando el demonio posesor comenzará a sobresalir en la historia.

Si bien, por una u otra razón, nunca he visto completa la película, ya estaba familiarizada con la historia a través de la cultura popular. Aún así, el ritmo constante y bien manejado de la obra de Blatty me capturó desde el comienzo y a pesar de ser un libro de una extensión normal, lo terminé muy rápido.

Contribuyó a eso el hecho de que el estilo narrativo del autor es bastante estándar. Si bien cumple con su cometido y no es precisamente mala, en ningún momento la prosa destaca por su virtuosismo  Dicho eso, si desde un principio se acepta el hecho de que no estamos frente a un maestro del estilo literario, sino ante una obra que relata una muy buena historia, el libro se vuelve muy disfrutable.


A pesar de todos los comentarios que había escuchado a lo largo de los años sobre lo espeluznante de la novela en comparación con la película que, como ya mencioné, nunca he visto completa por azares del destino, pero también por miedosilla, la novela no me pareció tan terrorífica.

Blatty consigue buenas atmósferas llenas de tensión que se mantienen a lo largo de la novela. También deja al lector batallar con la misma duda que la madre de la niña y el padre Karras deben confrontar: si la naturaleza de los síntomas de Reagan son psiquiátricos o se trata de una verdadera posesión. Sin embargo, ese suspenso nunca se volvió verdadero terror para mí.

Como ya sabemos, el miedo y el terror son cosas muy subjetivas y varían de persona a persona, supongo que dependiendo de nuestras creencias y grados de autosugestión el libro puede ser más o menos terrorífico. Creo que con El exorcista, más que la trama y el estilo narrativo, es el tema lo que puede de antemano asustarnos.

La historia es emocionante, los personajes están muy bien dibujados y los conflictos emocionales se sienten verdaderos. La trama se desenvuelve fácilmente…demasiado fácilmente al acercarse al final,  que se me antojó algo apresurado y convenenciero para mi gusto y expectativas, pero en general es un libro que me gustó bastante.

La edición que tengo en casa es de la editorial Círculo de lectores y una búsqueda rápida me mostró que no es tan fácil de conseguir actualmente, sin embargo, otras ediciones se pueden conseguir en las sucursales de la Librería Porrúa con un costo aproximado de $50 pesos- 4USD, aunque no siempre está localizable en otras librerías.

Como ya mencioné anteriormente, no es una joya del estilo narrativo, ni Blatty un referente literario que pueda ofrecer algo más allá de una historia emocionante, pero es muy entretenido. Lo recomendaría para personas amantes del horror, personas que quieran leer algo ligero, por ejemplo, entre una lectura fuerte y otra o como una distracción, porque como mencioné es muy sencillo de leer y tiene un ritmo que permite terminarlo muy rápido.

[Leído del 31 de mazo al 2 de abril]

1 comentario:

  1. Ñaaa, no se me antoja mucho, de terror (que sí me gusta, pero no es mi género más amado) prefiero leer cuentos, pues un día si cae en mis manos lo leeré.

    ResponderEliminar

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.