15 de abril de 2013

13 de 50+ libros al año: «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde» de Robert Louis Stevenson


Creo que a todos los que leemos un libro tras otro nos ha pasado que a veces necesitamos descansar de leer; pasa sobre todo después de algún libro difíicl, largo o que no nos gustó.

Como mencioné en mi reseña anterior, me resultó muy difícil leer Orlando, de Virginia Woolf, y al terminarlo me quedé algo embotada y precisamente con esa necesidad de despejarme literariamente.

Mi remedio para esta sensación es releer libros que me hayan gustado mucho, que de preferencia sean obras cortas y, al menos en mi caso, los libros que siento que mejor cumplen esa función son mis clásicos cortos favoritos.

En esta ocasión el elegido para cumplir dicha función fue la famosísima novela de Stevenson. Creo que cualquier persona con edad para razonar y que no haya vivido debajo de una roca toda su vida sabe de qué va la trama, pero la dejo acá la descripción de contraportada de mi edición para cualquier despistado:

Londres, invierno de 1884. El señor Utterson, notario del doctor Jekyll, relee el testamento del científico: 'Yo el firmante Henry Jekyll, deseo que a mi muerte todos mis bienes pasen a mi gran amigo y benefactor Edward Hyde.' Poco después, el señor Utterson descubre que el señor Hyde no sólo es una persona despreciable, sino un criminal. ¿Qué oscuro secreto, qué grave error de juventud obliga al intachable doctor Jekyll a nombrar a un asesino su principal benefactor?
Esta memorable novela de Robert Louis Stevenson es una alegoría moral, un magistral relato de misterio que sucesivas generaciones de lectores han convertido en un clásico de la literatura universal. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una mezcla de misterio, terror y ciencia ficción, que se inmortalizó como la historia del hombre y la bestia.
Comencé a leer la novela una noche y la terminé la siguiente mañana. A pesar de las lecturas, el paso del tiempo, las decenas de adaptaciones y referencias a la historia que encontramos en la cultura popular, no deja de ser fascinante: desde la prosa, la trama y la temática de la obra.

Si bien no creo que el lector moderno la encuentre igual de impactante que los lectores de la época en que se publicó por primera vez, antes de la avalancha de horror (tanto en la literatura, como en el cine) en que vivimos, la obra no pierde valor por esto.

Debido a que es una historia que se ha asimilado dentro del imaginario social debido a las decenas de adaptaciones y referencias en toda clase de medios es un libro publicado en muchas presentaciones por muchas editoriales y en un rango extenso de precios. Desde versiones económicas para estudiantes hasta versiones de lujo se pueden conseguir en cualquier librería.

Definitivamente es un clásico imperdible, si no lo han leído lo recomiendo mucho y si ya lo han leído, sepan que es de esos libros que no pierden el encanto con los años.

[Leído del 26 al 27 de marzo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.