12 de abril de 2013

12 de 50+ libros al año: «Orlando» de Virginia Woolf

La obra que he leído de Woolf (Un cuarto propio y La señora Dalloway) me ha gustado y hace unos años vi la película de Sally Potter basada en esta novela así que tenía un tiempo con la intención de leerla.

La trama de la novela y el acercamiento a temas como la homosexualidad, la sexualidad femenina y el rol de la mujer en la sociedad y como creadora literaria se me antojaban excelente material.

Por ahí había leído que se le considera una obra menor de la escritora porque no la escribió como una obra seria, sino como un descanso entre una novela y otra (aunque es la obra que mayor éxito comercial tuvo durante la vida de la autora). No sé qué tengo torcido en mi criterio literario que muchas "obras menores" de varios de mis autores favoritos me fascinan, así que tenía grandes expectativas sobre esta novela.

La reseña que viene en la parte trasera del libro nos lo presenta de esta manera:
Novela difícilmente clasificable en la que ­-como escribió en su día Jorge Luis Borges, traductor de la obra-­ "colaboran la magia, la amargura y la felicidad", Orlando (1928) narra los avatares a lo largo de cerca de trescientos años del que empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa. Producto en parte de la ambigua pasión de Virginia Woolf (1882-1941) por Vita Sackville-West y antecedente singular del realismo fantástico, la historia de su protagonista, ambientada siempre en sugerentes escenarios e impregnada por la particular obsesión de su autora por el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante los fascinados ojos del lector.
No sé si no era mi tiempo de leer Orlando, si es demasiado complejo para mi capacidad mental o si efectivamente no tiene la calidad literaria de lo que he leído anteriormente de ella, pero terminar de leer este libro fue toda una batalla.


No diré que no me gustó del todo, porque el tema es genial, la historia seductiva y tiene fragmentos muy evocativos y llenos de hermosura, pero tiene un estilo que calificaría de "difícil", no por complejo o elevado, sino simplemente desanimante de la lectura. Me encontré a mí misma leyendo párrafos completos "de jalón", sin prestar atención y es algo que raramente me pasa.

La narrativa me pareció exageradamente estilizada, con partes buenas y atrayentes separadas por puentes de fragmentos que me parecieron incluso de "relleno" por lo rebuscado de las imágenes, voz y estilo que dominaba en ellos.

No lo puedo asegurar al cien por ciento, porque me di cuenta de ellos ya casi a la mitad del libro, pero me dio la sensación de que los comienzos y finales de cada capítulo eran las partes mejores trabajadas y en las partes intermedias era donde sentía languidecer mi interés debido a al estilo de prosa que ya mencioné.

Mi edición es de la Biblioteca Woolf de Alianza Editorial; esta y otras presentaciones se pueden conseguir fácilmente en las principales librerías ya que no es un libro difícil de conseguir. Los precios varían dependiendo de la editorial, pero se pueden conseguir ediciones desde $200 pesos-16USD.

Probablemente en un futuro algo lejano le de otra oportunidad, porque no me pareció un libro del todo malo, pero no lo recomendaría como primer acercamiento a la obra de Virginia Woolf, sino para conocedores de su obra o personas a las que les gusten las narrativas experimentales.

[Leído del 18 al 26 de marzo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.