21 de marzo de 2013

10 de 50+ libros al año: «La receta del Tiranosaurio y otros cien ensayos» de Isaac Asimov

Soy adoradora de la obra de Asimov, tanto de sus creaciones literarias (sobre todo sus cuentos cortos), como de su obra histórica y de divulgación. Por supuesto que no he leído la mayoría de su obra (¿quién podría?), pero el pequeño porcentaje que he leído me ha encantado.

Entre las joyas que me encontré en las librerías de viejo de la famosa calle Donceles, de la ciudad de México, en mis pasadas vacaciones, figura la edición en español de La receta del Tiranosaurio y otros cien ensayos (también traducida a veces como La visita al tiranosaurio) del autor.

Se trata de una colección de ensayos recopilados de distintas fuentes (revistas, introducciones a libros, columnas…) en una presentación en tres volúmenes: El futuro, El espacio y Ciencia y ficción. Revelaciones personales, de la editorial EDAMEX

La descripción en la contraportada nos presenta el libro de la siguiente manera:

El más admirado escritor norteamericano de ciencia y ficción está representado en esta colección que él tituló "La receta del tiranosaurio" por un centenar de ensayos admirablemente seleccionados y clasificados. En esta obra, última del extraordinario pensador, demuestra el alto rango de su imaginación, que aprovechaba para esparcir sus profundos conocimientos científicos y para exponer sus brillantes ideas acerca del futuro. Aunque la colección consta de tres volúmenes, éstos pueden leerse separadamente de acuerdo con el interés del lector. Tres volúmenes que los lectores de habla hispana disfrutarán durante muchos años, pues Isaac Asimov es ya uno de los clásicos de la literatura científica

Nunca había leído ensayos de Asimov (solamente libros completos o cuentos cortos), así que desde que compré los tomos estaba muy emocionada por leerlos, sin embargo, una vez que hube comenzado el primer tomo y pasando los primeros siete ensayos, de calidad media-buena, comencé a sentirme decepcionada: la mayoría de los textos que conforman el primer libro son prólogos para otros diversos libros (de no más de 3 cuartillas de extensión), así que empiezan hablando de un tema, de manera muy interesante y amena, para repentinamente cambiar el tono y en un último decepcionante párrafo presentar el libro en cuestión.


Si bien, es interesante, hasta cierto punto, ver los libros que Asimov recomienda o las temáticas de las que habla al recomendarlos, leer unas cien páginas de puras recomendaciones no es tan divertido y llega a ser frustrante no poder leer los libros de los que habla o cuando el tema que desarrollaba para presentar dicho libro era en sí mismo muy interesante y de repente se ve cortado por la recomendación.

A pesar de eso, tiene algunos ensayos buenos, como son Lo que no harán las computadoras, El hombre y el matrimonio, La isla Ellis y yo (la historia familiar del autor, muy conmovedor) y La receta del Tiranosaurio, que da nombre a la compilación.

Los ensayos del segundo tomo, El espacio, se enfocan, como su nombre lo dice, a la divulgación y filosofía científica referente a la exploración espacial y la especulación sobre el futuro de la misma. En general los ensayos de este tomo son buenos, unidades en sí mismas y no introducciones a libros, son de una extensión más larga que la mayoría de los del primer tomo y con un estilo más acorde con la obra e ideología de Asimov.

El único pero que le podría poner a este tomo es que, al ser tomados de distintas fuentes y etapas de la obra de Asimov tienden a repetirse bastante ciertos argumentos e ideas, buenos e interesantes, eso sí, pero nos los encontramos una y otra vez en varios ensayos y llega a ser un poco repetitivo.

Ciencia y ficción. Revelaciones personales, el tercer tomo de esta edición es el más largo de los tres y también el que más me agradó. Los primeros ocho ensayos continúan con el tema de los presentados en el segundo volumen, pero los siguientes 36 pequeños ensayos (de aproximadamente una cuartilla de extensión) son extraídos de su columna en la extinta revista SciQuest y, a pesar de que son muy cortitos, son excelentes. Son el epítome de lo que uno esperaría leer cuando escucha “ensayos de Isaac Asimov”. Se centran especialmente en pequeñas anécdotas del mundo científico y sus personajes o reflexiones de Asimov respecto a ellos. Por último, encontramos siete ensayos sobre la ciencia ficción (historia y análisis de la misma), donde destacan La feminización de la ciencia ficción y Siete pasos para ser un Gran Maestro (muy divertido).

Hablando de la obra como un todo, creo que el mayor defecto que tiene es que simplemente toma ensayos de toda clase de todas partes y no hay un bien criterio de selección. Con la mitad de ensayos, pero bien escogidos (algo así como “Ensayos selectos de Asimov”) funcionaría de una mejor manera.

Y no es que los textos estén mal escritos, sino que leer recomendación tras recomendación o los mismos argumentos en diez o más ensayos se vuelve cansado. Al final, hay buenas ideas y excelentes líneas, pero son muy pocos los ensayos que destacan o se quedan grabados en la memoria.

Una búsqueda en los catálogos virtuales de las principales librerías de México deja ver que, desafortunadamente, es un libro algo difícil de conseguir, ya que solamente aparece disponible en la Librería Porrúa, aunque con baja disponibilidad, pero muy barato.

Como una obra completa, lo recomendaría únicamente para fans o coleccionistas de Isaac Asimov y para todo público, recomendaría únicamente el tercer tomo.

[Leído del 7 al 12 de marzo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.