11 de enero de 2013

50+ libros al año: presentación.

Librero con 70% de nuestra biblioteca
Como ya había mencionado anteriormente, el año pasado me propuse la meta personal de leer un libro (o más) por semana, para completar anualmente la cantidad de cincuenta o más libros leídos al año.

Uno de mis defectos más grandes es que suelo ser propensa a la desidia, sobre todo si la meta y objetivo en cuestión no está perfectamente planeada y detallada. Por suerte, la forma más efectiva que he encontrado de combatir esa desidia es, precisamente, planeando mis metas con detalle y establecerlas principalmente formadas por pequeñas metas diarias o llevando registro de esos mismos logros.

Aplicando esas tácticas de planeación, registro y competitividad a mi meta de lectura es como la he ido cumpliendo durante los últimos cinco meses (cumplida más cabalmente los últimos 3 meses, pero establecida como meta desde agosto pasado) 

Compito conmigo misma: al tomar un libro calculo cuántas páginas al día debo leer para terminarlo en la meta establecida de 7 días y para cumplir dicha meta diaria corto tiempo de otras actividades innecesarias, como ver televisión o perder tiempo en la computadora.

Por supuesto, no todos los libros se leen en el mismo tiempo, así que los alterno y planeo de modo que si leo un libro que me tomó solamente 3 días, sé que a continuación puedo permitirme algún libro más pesado/largo (por ejemplo, “Ulises”, “La montaña mágica”, o algún libro técnico, histórico…) de manera que al final del mes, se mantenga el promedio de 4 o más libros leídos 

Realmente no es una carrera contra nadie más que contra mí misma. Nadie más que yo lleva el registro, no hay castigo si no se cumple, las llevo solamente por la satisfacción de ver que la meta general se va cumpliendo.

A pesar de que ya llevo un registro público de mis lecturas en el blog, en mi Diario de lectura, me siento con ganas de volver a la reseña/crítica literaria (aparte, ando un poco floja con eso de la escritura), así que en relación con mi meta de lectura, ahora me he propuesto reseñar cada libro que leo, una, como un incentivo extra a esa meta de lectura y otra, porque soy una desvergonzada que no ha actualizado el blog en quién sabe cuántos días y quiero hacerlo más regularmente (clever me).

Y, pues, eso es todo, esperen reseñas en promedio una vez a la semana (conforme vaya terminando cada libro), en el reto “50+ libros al año”

Adicional a eso, me permito decirles que realmente no es nada difícil hacerlo: tiempo siempre hay, pero generalmente lo mal-empleamos en otra clase de cosas menos nutritivas. Los invito a que lo intenten de acuerdo a sus condiciones: no tienen que ser 50 libros, simplemente con que aumenten su promedio anual de manera significativa, pueden ser 40 libros al año, 30, uno por mes, si realmente no leen nada…60, 70 si ya leen mucho: realmente uno nunca lee suficientes libros y a pesar de que nos topamos libros malos de tanto en tanto, leer es una experiencia de la que uno no sé puede arrepentir.

No para todas personas funciona eso del registro exacto, pero en mi caso ha sido una excelente ayuda, si se embarcan en alguna meta parecida de lectura  -ya sea con registros exactos o no- no se olviden de platicarme :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.